España participa en la cumbre mundial sobre Biodiversidad en Kuala Lumpur (Malasia)

España participa en la Séptima Conferencia de las Partes (COP7) del Convenio sobre Diversidad Biológica de Naciones Unidas, que se celebra en Kuala Lumpur (Malasia), del 9 al 20 de febrero.

En esta Conferencia, el objetivo fundamental es impulsar las medidas necesarias para frenar la perdida de biodiversidad que sufre el Planeta, con el horizonte puesto en el año 2010, objetivo que la Unión Europea quiere aplicar con más ambición en su territorio, hasta llenar a detener por completo, en esta fecha, la desaparición de especies de flora y fauna.

El secretario general de Medio Ambiente, Juan del Álamo, se incorpora a la COP durante el tramo ministerial, establecido durante los días 18 y 19 de febrero, que se celebrará en paralelo a los trabajos de la COP para tratar algunos temas trascendentales, como por ejemplo, el acceso y reparto de beneficios generados por los recursos genéticos y la transferencia de tecnología.

Esta cumbre auspiciada por la Organización de Naciones Unidas, en la que participan 188 países, tiene previsto acordar iniciativas y realizar recomendaciones para conseguir reducir los impactos negativos sobre la naturaleza y la biodiversidad del planeta.

La agenda de la cumbre incluye, entre otros temas, iniciativas para preservar la diversidad biológica de los ecosistemas montañosos, la gestión y conservación de las áreas protegidas, la transferencia de tecnología y cooperación entre países, y los proyectos para salvar a especies en peligro de extinción.

LINCE IBÉRICO

La Unión Europea, en esta reunión de Malasia, ha convertido al lince ibérico, y las medidas para su conservación que se han adoptado en España, en un símbolo de su compromiso con la lucha para preservar las especies en peligro de extinción.

Este felino está considerado como el más amenazado del Plante y por este motivo, el Ministerio de Medio Ambiente ha puesta en marcha, una batería de actuaciones definidas en la Estrategia de Conservación el Lince Ibérico, tanto para actuar sobre los hábitats como para desarrollar un programa de cría en cautividad.

En todas estas actuaciones participan las comunidades autónomas con territorio lincero, organizaciones no gubernamentales y propietarios privados de fincas en donde todavía hay linces o en las que se consideran hábitat potencial del felino.

Entre las medidas más significativas para la recuperación de la especie destacan las destinadas a potenciar su supervivencia en libertad como son la recuperación de su hábitat, la suelta de conejos que es su alimento principal y la alimentación suplementaria.

Por su parte, el Plan de Cría en Cautividad se está realizando en el Centro de Recuperación de Especies de El Acebuche, situado en el Parque Nacional de Doñana, en donde un equipo de especialistas está trabajando para conseguir ejemplares que puedan ser introducidos en la naturaleza. En este momento, en este programa hay cuatro hembras y un macho y próximamente se trasladará a Doñana otro ejemplar macho que está en el zoológico de Jerez de la Frontera.

RECOMENDACIONES DE LA REGIÓN EUROPEA

En la tercera Conferencia sobre Biodiversidad en Europa, celebrada en España el pasado mes de enero y preparatoria de esta 7ª Conferencia del las Partes Contratantes del Convenio de Diversidad Biológica, se acordaron una serie de recomendaciones para llevar conjuntamente a esta cumbre de Malasia, con la intención de que sean recogidas en la Declaración final.

Entre ellas se encuentran, por ejemplo, la necesidad de que la Conferencia de Malasia adopte la decisión de promover el desarrollo, antes de 2010 en tierra y de 2012 en alta mar, de ecosistemas nacionales y regionales integrales, ecológicamente representativos, para que sean gestionados como áreas protegidas y redes ecológicas integradas en una Red global, subrayando su importancia en la atenuación y adaptación al cambio climático.

La Conferencia de Malasia deberá subrayar la importancia de la conservación y del uso sostenible de la biodiversidad fuera de las áreas protegidas, mediante la planificación y gestión integral de sus recursos aumentando el desarrollo sostenible.
Por lo que respecta a la defensa de la biodiversidad marina y costera, Europa apoyará que en la Declaración de Kuala Lumpur se incluya la necesidad de establecer un Grupo de Expertos Técnicos para la puesta en práctica de la Gestión Integrada de la Zona Costera. Para la Unión Europea es muy importante también que esta Declaración apoye los mecanismos internacionales para prevenir los efectos negativos del transporte marítimo, así como para evitar la introducción de organismos acuáticos dañinos procedentes del agua de lastre de los barcos.

REUNIÓN DEL PROTOCOLO DE CARTAGENA

Por otra parte, la próxima semana, entre los días 23 y 27 de febrero, tendrá lugar también en Kuala Lumpur (Malasia), la Primera reunión de las Partes Contratantes del Protocolo de Cartagena de Bioseguridad. El Protocolo de Cartagena fue adoptado en enero del 2000 como un acuerdo suplementario al Convenio de Diversidad Biológica (CBD). Su objetivo es proteger la diversidad biológica de los riesgos potenciales que pueden causar los organismos vivos modificados (LMO), o lo que comúnmente se conoce como organismos modificados genéticamente (OMG) resultantes de la moderna biotecnología.

Esta primera reunión tratará principalmente sobre los temas de intercambio de información (incluyendo el Biosafety, Clearing-House), creación de capacidad, responsabilidad y compensación, cumplimento, así como la manipulación, transporte, envasado e identificación de OMG. También se espera que las Partes adopten un programa de trabajo a medio plazo especificando los temas que se tratarán en las próximas reuniones.

El Protocolo de Bioseguridad, entró en vigor el 11 de septiembre de 2003, tres meses después del depósito del quincuagésimo instrumento de adhesión (la República de Palau). Desde entonces otros 32 países han ratificado el Protocolo, siendo Vietnam el último en hacerlo, el 21 de enero de 2004. En total 82 países, hasta el momento, son Partes del Protocolo. España fue uno de los primeros países, junto a Holanda, en firmar este Protocolo y lo ratificó en enero de 2002, durante la Presidencia española de la Unión Europea

MMA

Deja una respuesta