El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) han firmado, en Roma, un Acuerdo por el cual España participará de manera activa en el Programa Internacional de Investigación y Tecnología de Riego y Drenaje (IPTRID). El Acuerdo lo han rubricado el subsecretario del MAPA, Manuel Lamela, y la directora del Departamento de Agricultura de la FAO, Louise Fresco.
El Programa está patrocinado por la FAO, el Banco Mundial, la comisión Internacional en Riego y Drenaje y otros donantes internacionales. El objetivo principal del IPTRID es ayudar a los países en desarrollo a mejorar su capacidad para una gestión adecuada del agua destinada a la agricultura.
La participación del Ministerio de Agricultura en el IPTRID, como departamento español especializado en riego y drenaje, permitirá mejorar el servicio de información en los países de lengua española. En este contexto, la Dirección General de Desarrollo Rural del MAPA viene realizando planes de riego, evaluación de zonas regables y de equipos de riego y drenaje, así como desarrollo de nuevas tecnologías de riego, de ahí que sea el órgano más apropiado para formar parte de la red central de IPTRID.
El MAPA pondrá a disposición del IPTRID las infraestructuras, equipo y medios personales necesarios, y articulará la red española de intercambio y distribución de información en el sector del riego y drenaje. Para la realización de estas actividades, además de la Dirección General de Desarrollo Rural, participará el Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER).
La firma de este Acuerdo se enmarca en las buenas relaciones mantenidas hasta el momento entre el MAPA y la FAO, que quedaron materializadas en el Memorando firmado en 1999 entre ambas partes, donde se establecieron las bases de futuras colaboraciones en materia de programas técnicos de explotación de tierras y aguas, cursos de capacitación y formación de expertos, así como el intercambio de información.
El subsecretario del MAPA se ha desplazado a Roma acompañado de una representación de la Federación Nacional de Regantes y de la Comunidad Euromediterránea de Regantes. Manuel Lamela ha destacado en su reunión con Louise Fresco el importante papel que juegan los regantes en España, cuyos representantes han expuesto sus funciones y prioridades.
La Moncloa