El Comité de Gestión de Materias Grasas de la Comisión Europea, en su reunión celebrada en Bruselas, el 31 de enero de 2001, ha autorizado la convocatoria de una licitación para almacenar 100.000 toneladas de aceite de oliva virgen y virgen extra, de las que España podrá llegar a almacenar 80.000 toneladas.
Este almacenamiento ha sido aprobado, a petición de España, al cumplirse las condiciones de mercado previstas en la normativa comunitaria, con el fin de regularizarlo, retirando aceite de oliva del mismo, a través del almacenamiento privado.
A los operadores a los que se les adjudiquen las licitaciones, se les concederá una ayuda, que compense todos los gastos que esta inmovilización requiere y así poder cumplir los compromisos que la retirada del aceite de oliva del mercado necesita.
La licitación se podrá hacer en varios concursos parciales y sucesivos a partir del 1º de marzo de 2001.
La primera licitación parcial estará limitada a las Agrupaciones de productores y las Uniones de tales agrupaciones reconocidas por el Reglamento 952/97.
Las tres licitaciones parciales siguientes estarán abiertas a todos los agentes económicos autorizados en el Reglamento que regula el régimen de ayuda al almacenamiento privado.
Los períodos para presentar las ofertas en las cuatro adjudicaciones, son los siguientes:
Primera adjudicación: del 4 al 8 de marzo de 2001.
Segunda adjudicación: del 18 al 22 de marzo de 2001.
Tercera adjudicación: del 4 al 8 de abril de 2001.
Cuarta adjudicación: del 18 al 22 de abril de 2001.
GABINETE DE PRENSA