El Servicio Nacional de Pesca Marítima de los Estados Unidos ha concedido a España, por un plazo de 5 años, el «Affirmative Findig» o requisito necesario para la comercialización en dicho país del atún capturado en el Océano Pacífico oriental.
Esta concesión implica que se reconoce que España cumple con todos los requisitos y garantías que emanan del Acuerdo sobre el Programa para la Conservación de los Delfines (APICD) y de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) , en el marco de la cual se firmó el citado Acuerdo, y que, por tanto la captura del atún en el Océano Pacífico oriental no produce consecuencias negativas para las poblaciones de mamíferos marinos.
La exigencia de contar con el requisito del » Affirmative Finding» para la exportación de atún a los Estados Unidos tiene su origen en la aprobación por el Congreso estadounidense de la » Ley de Protección de los mamíferos marinos » en 1972 y, por otro lado, en la «Declaración de Panamá» por la que se acordó crear el APICD.
Para España, la obtención del permiso supone el restablecimiento de este mercado para nuestras conservas y ha implicado un largo proceso, hasta que el pasado año el Congreso de los Diputados español aprobó la ratificación de la Convención por la que pasamos a formar parte de pleno derecho de la CIAT y la Unión Europea la ratificación del APICD.
Aunque la flota española de cerco que opera en este Océano no pesca sobre delfines, la ratificación de la Convención se esgrimió como una medida necesaria para dar esa concesión a España. En cualquier caso, el «Affirmative Finding» está sometido a una revisión anual para asegurar que el país que lo recibe mantiene el cumplimiento de los compromisos adquiridos.
Mapa