En el caso de España, 47,5 de los 49 millones de euros que se le reclaman corresponden a gastos injustificados o deficiencias en el control del sector de las frutas y hortalizas, según informó la Comisión.
En concreto, tiene que devolver cerca de 36 millones de euros por costes no subvencionables de programas operativos para la gestión medioambiental de los envases de frutas y hortalizas; otros 11,5 millones por deficiencias en los sistemas de control a las agrupaciones de productores beneficiarias; y 4,7 millones por irregularidades en los subsidios.
El Ejecutivo comunitario también reclama a las autoridades españolas 2,2 millones por considerar insuficientes los controles sobre el terreno relacionados con la condicionalidad y más de 5 millones de ayudas a la producción de cáñamo que el Tribunal de Justicia de la UE declaró ilegales, aunque este último monto ya ha sido pagado.
Además del caso de España, Bruselas reclama la devolución de fondos agrícolas a Grecia (el país más afectado por la decisión, ya que deberá reembolsar más de 105 millones de euros), Polonia (92 millones), Reino Unido (14,2), Países Bajos (10,4).
También pide el reintegro de montos inferiores a Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Estonia, Alemania, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, Eslovaquia y Suecia.
Por sectores, el algodón (105,45 millones de euros), las ayudas a la superficie (97,49) y las frutas y hortalizas (54,66) son los que más ayudas deberán devolver debido a irregularidades en su asignación.
Europa Press