España respalda la supresión de la retirada obligatoria de cultivo para 2008 en los cereales

Elena Espinosa ha señalado que es necesario llevar a cabo actuaciones a corto plazo para normalizar el funcionamiento de los mercados y entre ellas ha propuesto seguir manteniendo la no utilización temporal de las restituciones a la exportación en el conjunto de la Unión Europea y considerar la posibilidad de facilitar el abastecimiento del mercado comunitario mediante una reducción temporal de los aranceles vigentes en los contingentes de importación. Estas medidas han sido acogidas muy favorablemente por los países que han intervenido en el Consejo de Ministros.

La Ministra ha indicado que estas actuaciones lanzarían señales positivas al mercado y animarían a los exportadores a romper la dinámica del abastecimiento día a día a la industria de transformación.

Elena Espinosa ha informado al Consejo de que, aunque en España el mercado interior dispone en estos momentos de 4,45 millones de toneladas de cereales de invierno adicionales con respecto a la misma fechas del año pasado debido a la buena campaña, nuestro mercado es claramente deficitario debido principalmente a la buena evolución de la ganadería intensiva y semi-intensiva, que se alimenta de piensos, por lo que sigue siendo necesario recurrir a la materia de importación.

La Ministra también ha recordado en su intervención el desajuste existente a nivel mundial entre la producción y el consumo desde la campaña 1999/2000, lo que ha generado una reducción de existencias a pesar del incremento constante de la producción mundial de cereales.

Mapa

Deja una respuesta