España se adapta a la normativa europea sobre la protección de gallinas ponedoras

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se establecen las normas mínimas de protección de las gallinas ponedoras, con el objeto de incorporar al ordenamiento jurídico español la directiva europea que regula esta materia.
El texto consta de un total de siete artículos en los que se recogen las significativas modificaciones en cuanto a las condiciones más exigentes para los sistemas alternativos de cría de estos animales, que, en las explotaciones de nueva instalación, entra en vigor este mismo año; así como respecto a la prohibición de instalación de nuevas jaulas no acondicionadas, a partir del 1 de enero de 2003.

Por otro lado, a partir del 2007 será obligatorio que todas las explotaciones de cría mediante sistemas alternativos se adapten a los requisitos establecidos. Asimismo, a partir del 2012 se exigirá la utilización de jaulas acondicionadas en todas las explotaciones que utilicen el sistema de cría en jaulas.

El Real Decreto, que ha sido consultado tanto con las Comunidades Autónomas como con el sector, no se aplicará a los establecimientos de menos de 350 gallinas ponedoras, ni a los establecimientos de cría de gallinas ponedoras reproductoras, que se regirán por la norma de protección de los animales en las explotaciones ganaderas.

MAPA

Deja una respuesta