España será ‘País invitado’ en la feria alemana Biofach 2002

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Miguel Arias, y la ministra de Protección al Consumidor, Alimentación, Agricultura y Bosques de Alemania, Renate Künast, presidirán hoy jueves, 14 de febrero, a las 10’30 horas, la inauguración de la décimo tercera edición de Biofach, el salón más importante del mundo de productos ecológicos, que se celebrará en la ciudad alemana de Nuremberg del 14 al 17 de febrero de 2002.

El MAPA, que ha participado ya en las cuatro ediciones anteriores de este salón, aceptó, de acuerdo con los Comités de Agricultura ecológica de las Comunidades Autónomas, el nombramiento de » País del Año», que se le otorgó en reconocimiento al desarrollo espectacular de la superficie de cultivo ecológico.

En respuesta a este reto, el Ministerio de Agricultura ha realizado un esfuerzo presupuestario excepcional para triplicar la superficie de exposición del pabellón español, que contará casi con 1.500 metros cuadrados, a los que hay que añadir otros 400 metros cuadrados de otros participantes españoles, que se agruparán en torno al pabellón institucional.

En el pabellón de España se instalarán los 16 comités de las Comunidades Autónomas (todas menos el País Vasco que está iniciando su despegue en este tipo de agricultura). Serán un total de 190 empresas españolas las que acudirán a esta cita en el primer mercado mundial de productos ecológicos.

LOS PRODUCTOS ECOLÓGICOS EN ALEMANIA

Actualmente el capítulo de alimentos ecológicos representa un 8% del total del sector agroalimentario alemán. No obstante, su potencial es aún mayor, ya que se estima que puede alcanzar en los próximos años cuotas superiores al 12%. Teniendo en cuenta que el sector agroalimentario alemán factura anualmente más de 228.000 millones de euros, el mercado de productos alimentarios ecológicos alcanzará los 4 billones de pesetas en los próximos años.

LAS CIFRAS DE BIOFACH

En la edición del año 2001 los expositores y visitantes profesionales de esta feria se incrementaron en un 33% y 40% respectivamente, hasta alcanzar los casi 2.000 expositores (el 65% extranjeros) y los 25.000 visitantes profesionales. Este año se han añadido dos nuevos pabellones hasta un total de siete, por lo que todo hace prever que estas cifras se superaran ampliamente.

LA AGRICULTURA ECOLÓGICA ESPAÑOLA

España, tanto por su favorable climatología como por los tradicionales tradicionalmente sistemas extensivos de producción, reúne óptimas condiciones para la agricultura ecológica. Entre las producciones españolas más significativas destacan: el olivar, los cereales, las leguminosas, la vid, los frutos secos, los cítricos, las hortalizas e incluso los frutos subtropicales. También la ganadería ecológica cuenta con un desarrollo importante en nuestro país, con numerosas explotaciones ganaderas que comprenden: vacuno, ovino, caprino, porcino, avicultura y apicultura.

Sin embargo, a principios de los noventa, España todavía se encontraba entre los últimos productores de este tipo de agricultura. En 1991 se cultivaban de forma ecológica solamente 4.200 hectáreas, antes de que pasaran diez años, en el 2000, esta cifra se había multiplicado prácticamente por cien. A la espera de que en la inauguración del certamen Miguel Arias haga públicas las cifras del año 2001, se puede afirmar que España forma parte de los líderes europeos de agricultura ecológica con una cuarta posición, tras Italia, Alemania y Gran Bretaña.

Los cultivos ecológicos tienen también una enorme importancia social y económica, que va más allá de la protección del medio ambiente, ya que constituye un factor esencial para el mantenimiento de las poblaciones rurales.

MAPA

Deja una respuesta