España sigue siendo el primer receptor de fondos pesqueros

Nota del MAPA
Juan Carlos Martín Fragueiro ha señalado que el arduo y largo trabajo realizado por España en las negociaciones sobre el FEP, que culminaron con su aprobación el 19 de junio de 2006, ha conseguido romper la dinámica negativa instaurada con la reforma de la Política Común de Pesca de 2002, que cerraba completamente las puertas a la renovación de la flota.

En este sentido, el Secretario General de Pesca Marítima ha destacado los importantes avances que para el sector pesquero español suponen las nuevas posibilidades en construcción de buques, cambios de motores, adquisición de barcos por jóvenes pescadores y la continuidad de las Sociedades Mixtas.

Juan Carlos Martín Fragueiro ha pormenorizado las numerosas reuniones que ha mantenido el MAPA con el sector, las Comunidades Autónomas y los agentes sociales con intereses pesqueros para elaborar, con el máximo grado de participación y concertación posible, el Plan Estratégico Nacional que el reglamento del FEP exige a los Estados Miembros. Así, ha anunciado que el próximo 13 de noviembre se celebrará un último encuentro con las CC.A.A. antes de que tenga lugar la reunión de concertación final con la Comisión prevista para primeros de diciembre.

El Secretario General de Pesca Marítima ha detallado las prioridades y objetivos del Plan Estratégico Nacional que se divide en siete líneas básicas de actuación:

– gestión y adaptación de la flota pesquera: planes de ajuste del esfuerzo pesquero, fomento de las inversiones a bordo de los buques, promoción de la selectividad de las artes, paralizaciones temporales no incluidas en los planes de ajuste del esfuerzo pesquero y apoyo a la pesca artesanal.

– desarrollo sostenible de la acuicultura: diversificación de las especies objeto de cría, abastecimiento del mercado, establecimiento de formas de explotación que reduzcan las consecuencias o mejoren los efectos positivos sobre el medio ambiente y apoyo a actividades tradicionales de la acuicultura.

– desarrollo sostenible de la transformación y comercialización de los productos pesqueros y de la acuicultura: promoción de la calidad, mejora de las condiciones higiénicas y de salud pública, desarrollo y promoción de nuevos mercados y la reducción del impacto negativo sobre el medio ambiente.

– sostenibilidad de las zonas de pesca: mantenimiento de la prosperidad económica y social de las áreas dependientes de la pesca, revalorización de los productos pesqueros y acuícolas, mantenimiento y desarrollo de puestos de trabajo en estas zonas, impulso a la calidad ambiental costera y promoción de la cooperación nacional e internacional entre zonas dependientes de la pesca.

– mejora de la competitividad del sector pesquero: fomento de la política de I+D+i, adopción de tecnologías de la información y las comunicaciones, modernización de la estructura organizativa del sector y mejora de la capacitación profesional.

– preservación de los recursos humanos: mejora de las condiciones de trabajo, impulso del empleo sostenible reforzando las acciones de igualdad de género y la integración de grupos desfavorecidos, fomento de un sistema de formación profesional de calidad y promoción de la diversificación del sector.

– protección y mejora del medio acuático relacionado con el sector pesquero: protección y desarrollo de la fauna y flora acuáticas, adopción de medidas de protección ambiental de interés general y gestión y adaptación de la flota pesquera para el desarrollo sostenible de la actividad pesquera y acuícola.

Por último, Juan Carlos Martín Fragueiro ha hecho hincapié en que el documento inicial del Plan Estratégico Nacional presentado a Bruselas, previamente a los trabajos de concertación con el sector y las CC.AA, fue valorado muy favorablemente por la Comisión que ha solicitado su distribución a otros Estados Miembros para que pueda servir de guía en la elaboración de los Planes Estratégicos.

Mapa

Deja una respuesta