España solicita a Francia las mismas medidas, incluyendo el cierre de la pesquería de anchoa.

En el encuentro se ha concluido que la situación actual de ausencia de capturas podría desembocar en un nuevo sistema de gestión de la pesquería, con la introducción de nuevas medidas como una veda espacio-temporal en el litoral francés

El Secretario General de Pesca Marítima ha mantenido una reunión esta tarde en París con el Director de Pesca Marítima y de la Acuicultura de Francia, Damián Cazé, para analizar conjuntamente las posibles respuestas a la situación de crisis de capturas de la costera de la anchoa.

Juan Carlos Martín Fraguerio ha comunicado a la Administración pesquera francesa que la Ministra de Agricultura,Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, envió el pasado 18 de mayo una petición formal al Comisario Europeo de Pesca, Joe Borg, de establecimiento de un paro biológico con carácter urgente ante unos datos de capturas de 203 toneladas, a fecha de 7 de mayo, frente a una media de 11.000 toneladas en el período 1998-2004.

En el encuentro en París, las delegaciones han abordado esta situación de crisis, las posibles medidas alternativas de gestión de la anchoa en el Golfo de Vizcaya, el Acuerdo de Arcachon, así como otros temas de interés para ambos países como el Fondo Europeo de la Pesca y las medidas técnicas para el Mediterráneo.

La delegación española ha solicitado a Francia el establecimiento para su flota de medidas similares a las españolas, incluyendo un cierre de la pesquería ante la inexistencia de una biomasa reproductora por debajo de los niveles precautorios de referencia.

Francia, que tiene detenida su flota pelágica hasta el próximo 1 de junio, ha solicitado un mayor tiempo de reflexión a la espera de unos dictámenes científicos más concluyentes sobre la causa de esta crisis de capturas de la flota española y de la reunión que la Comisión Europea tendrá que convocar próximamente sobre la parada biológica adoptada en España y un sistema alternativo de gestión de la anchoa en el Golfo de Vizcaya.

En relación con el Acuerdo de Arcachón, España ha manifestado su descontento con el desequilibrio del mismo, señalando que habría que precisar con concreción la parada de los fines de semana para las flotas y la compensación por la imposibilidad de acceso de la flota española al denominado banco de la Coubre para hacer cebo vivo.

En la reunión se ha concluido que la situación actual de ausencia de capturas podría desembocar en un nuevo sistema de gestión de la pesquería, con la introducción de nuevas medidas como una veda espacio-temporal en el litoral francés, que haría necesario mantener conversaciones a lo largo del año.

El Secretario General de Pesca Marítima del MAPA, Juan Carlos Martín Fraguerio, ha recalcado, en el transcurso del encuentro, que España consideraba necesario introducir una medida de congelación del esfuerzo pesquero para evitar, en cualquier caso, la posible sobreexplotación.

Finalmente, se ha anunciado a Francia que España ha solicitado a la Comisión Europea la convocatoria urgente de una reunión técnica para el análisis de las causas de esta crisis y la adopción de medidas urgentes.

Mapa

Deja una respuesta