España solicitará a la UE la homologación del SIG Oleícola

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) solicitará este año a la Unión Europea (UE) la homologación del Sistema de Información Geográfica (SIG) Oleícola para las comunidades autónomas de Andalucía, Baleares, Valencia, Madrid y Navarra. La reglamentación comunitaria obliga a los países de la Unión, antes del año 2003, a disponer de una base gráfica homologada donde figure la situación y el número de olivos de las explotaciones olivareras de la UE para percibir las ayudas a la producción.

El MAPA, con la homologación del SIG, garantiza el pago de dichas ayudas, que en España, se sitúan alrededor de los 1.000 millones de euros. Con ello se evitarán las correcciones financieras que paga el Estado español.

Para este complejo proceso de verificación se han puesto en marcha diversas medidas, entre ellas convenios con todas las comunidades autónomas y, en el caso de Andalucía, con las organizaciones de productores reconocidas (OPRs).

El 11 de julio del pasado año, el MAPA firmó un convenio, por importe de 836 millones de pesetas, con el sector oleícola andaluz para, en cumplimiento de la reglamentación comunitaria, abrir un proceso de verificación global de las declaraciones de cultivo con los datos contenidos en el Sistema de Información Geográfica (SIG) Oleícola. Paralelamente, con libre acceso, desde hace más de un año, toda la información del SIG está a disposición de cualquier usuario en la página web del MAPA (www.mapya.es).

ANDALUCÍA

Este importante proceso de "bajada al terreno" del SIG-Oleícola ha supuesto la verificación de las declaraciones de todos los oleicultores andaluces, mediante un convenio con sus 49 Organizaciones de Productores Reconocidas y 2 Uniones y la aportación directa de datos por parte de aquellos agricultores no asociados a ellas. Superada la fase voluntaria de verificación, realizada por el propio sector, en estos días, se han dirigido cartas al último colectivo de oleicultores cuyas declaraciones no se ajustan al SIG para que aporten la información necesaria y puedan cobrar las ayudas.

Las OPRs, por tanto, han sido en Andalucía las encargadas de comunicar la posible discordancia a los oleicultores afectados, así como de la subsanación de las discordancias de la campaña 1999/00 y del envío de la documentación pertinente. Posteriormente, han remitido a la Comunidad Autónoma y al MAPA los ficheros correspondientes a las declaraciones de cultivo rectificadas y, en consonancia con el SIG-Oleícola, se está procediendo a la comprobación de la Declaración de la campaña 2000/01 con el SIG-Oleícola, y a la subsanación de las últimas discordancias, en su caso de la campaña 2000/01.

En total, una vez culminado el proceso, en Andalucía se habrán verificado 273.116 declaraciones de cultivo. De ellas, la mayoría corresponde a Jaén (126.293), seguida de Córdoba (47.713), Granada (42.184), Sevilla (20.636), Málaga (19.465), Huelva (7.986), Almería (5.742) y Cádiz (3.097). El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) invertirá 12.000 millones de pesetas en la puesta en marcha en España del Sistema de Información Geográfica (SIG) Oleícola. Un esfuerzo presupuestario obligatorio e imprescindible para asegurar el cobro futuro de las ayudas a la producción. En las comunidades de Baleares se verifican 857 declaraciones, en Valencia, 72.010, en Madrid, 8.697 y, en Navarra, 8.131.

HOMOLOGACIÓN

Desde 1998, el MAPA ha realizado un vuelo fotogramétrico de 38,5 millones de hectáreas de las 34 provincias olivareras existentes en nuestro país. Este vuelo ha generado una ortofoto digital de alta resolución que permite localizar y contar individualmente los olivos de cada parcela, al tiempo que se ha realizado un parcelario catastral sobre la base de la información del Catastro de Rústica. El resultado final es una imagen gráfica de cada una de las 2.400.000 parcelas donde se han declarado olivos y el número exacto de ellos.

Con ello se pretende alcanzar un 95 por ciento de coincidencia entre la declaración de cultivo y la base gráfica del SIG-Oleícola, condición indispensable para solicitar la homologación. Este procedimiento final dará lugar a que la ayuda a la producción de la campaña 2000/2001 y siguientes se consolide y pueda ser recibida en su totalidad por los oleicultores.

Mapa

Deja una respuesta