España y Angola mantendrán e incrementarán su acciones de cooperación en materia pesquera. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, y la secretaria general de Pesca Marítima, Carmen Fraga Estévez, acompañados por altos cargos de su departamento, concluyeron el pasado miércoles la visita de dos días que han realizado a la República de Angola, atendiendo la invitación de su ministra de Pesca y Medio Ambiente, María de Fátima Monteiro Jardim.
En el curso de los distintos encuentros de trabajo mantenidos los dos días por ambas partes, Miguel Arias ha manifestado a las autoridades angoleñas su preocupación por las negociaciones para la renovación del protocolo de aplicación del Acuerdo CE/Angola, que expira el próximo 2 de mayo. Arias expresó su confianza en que se puedan salvar todas las dificultades existentes antes de esa fecha. El acuerdo bianual de Angola con la CE es uno de los más importantes para la flota marisquera de Huelva, que viene faenando en este caladero desde la década de los 70.
COOPERACIÓN
Ambos ministros realizaron una exhaustiva evaluación de las acciones de cooperación pesquera existentes, manifestando su deseo conjunto de continuar el desarrollo en las áreas de formación náutico-pesquera, investigación, de apoyo a las industrias pesqueras angolanas, control, medio ambiente marino y de cooperación empresarial para la ampliación y renovación de la flota pesquera angoleña.
Arias Cañete solicitó de la ministra Monteiro Jardim "ayuda y colaboración" para la solución de los problemas que afectan a los buques pesqueros que operan al amparo de las sociedades mixtas de pesca.
FLOTA ESPAÑOLA
La industria pesquera de Angola acomete actualmente un proceso global de reconstrucción de toda su infraestructura tras la guerra sufrida estos años. Para este proceso, Angola cuenta con ayuda de distintos organismos internacionales, entidades financieras y países, entre los que se encuentra España, parte de cuya flota -la andaluza de Huelva, por ejemplo- faena precisamente en aguas angoleñas, muy ricas en marisco, atunes y sardinas. Su litoral tiene más de 1.600 kilómetros.
Por lo que respecta a España, a pesar de que los cánones establecidos en el acuerdo ahora vigente entre la CE y Angola son elevados, las posibilidades de pesca contempladas en el mismo se vienen utilizando al 100%. Para los buques atuneros y palangreros de superficie es un caladero importante en determinadas épocas del año (principalmente de agosto a diciembre), en que la flota se desplaza del sur al Atlántico Oriental.
VISITAS OFICIALES
Miguel Arias y Carmen Fraga, acompañados por el director general de Recursos Pesqueros, Arturo Avello, visitaron las instalaciones del futuro complejo residencial del Ministerio de Pesca y Medio Ambiente, el Centro de Formación Profesional Pesquera y el Instituto Nacional de Apoyo a las Industrias Pesqueras, en los que participa también la Cooperación Española.
Durante su estancia en Angola, el ministro Miguel Arias fue recibido, además, en audiencia por el presidente en ejercicio de la República de Angola, el presidente de la Asamblea Nacional y por el viceministro de Finanzas. Igualmente, participó en la ceremonia de la firma de entrega de la ayuda alimentaria de emergencia de la Cooperación Española, junto con el ministro de Reinserción Social y el viceministro de Relaciones Exteriores.
MAPA