España y Austria analizaron las prioridades de la próxima presidencia del consejo de la UE

Durante la reunión mantenida, a última hora del martes, por la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, con su homólogo austriaco, el ministro Josef Proll, se han repasado los temas de actualidad que podrían ser abordadas en el próximo periodo de presidencia austriaca del Consejo de Ministros de la UE, entre ellos, la reforma del azúcar, el fondo europeo de pesca, las perspectivas financieras y su influencia en la financiación de la política agraria y el desarrollo rural, así como el capítulo agrario de las negociaciones de la OMC, después de la Conferencia de Hong Kong.

En relación con la reforma del azúcar, el ministro austriaco ha manifestado que comparte la idea de que el resultado al que se llegue en las negociaciones del Consejo, pase necesariamente por un planteamiento menos drástico en términos de precios y plazos que el que se encuentra sobre la mesa. No obstante Josef Proll no ha descartado que se produzcan avances significativos bajo presidencia británica.

Por su parte, la ministra Elena Espinosa ha reiterado la posición española, insistiendo en las dificultades existentes en el mantenimiento del cultivo si la reforma se realiza en los términos propuestos por la Comisión, considerando además que el resultado final deberá garantizar la permanencia del cultivo en todos los Estados miembros productores. Ambos ministros han compartido la necesidad de flexibilizar y equilibrar el mecanismo de reestructuración.

La ministra ha manifestado a su colega austriaco que considera difícil cerrar la reforma de la OCM sin conocer el resultado de las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio.

Por otra parte, el ministro de Agricultura de Austria ha manifestado su disposición para escuchar los requerimientos españoles sobre la necesidad de la modernización de la flota pesquera, aunque espera también que la presidencia británica avance en este dossier.

En lo relativo a las perspectivas financieras y la financiación agraria, los dos ministros se han mostrado favorables al mantenimiento del acuerdo vigente para financiar el primer pilar de la PAC, y la necesidad de dotar suficientemente a la política de desarrollo rural.

Entre las cuestiones a debate, que la presidencia austriaca piensa potenciar en el próximo semestre, el ministro Proll ha destacado la estrategia forestal, y su intención de organizar una Conferencia Internacional sobre coexistencia de los organismos genéticamente modificados en Viena, en el mes de abril.

Mapa

Deja una respuesta