España y Canadá cooperarán en materia pesquera para evitar problemas en el caladero de NAFO

El Secretario General de Pesca Marítima se ha entrevistado en Ottawa con los máximos responsables de la política pesquera, recursos naturales y gestión medioambiental de Canadá. Juan Carlos Martín Fragueiro, al frente de una delegación española, ha mantenido reuniones con el Presidente de la Agencia canadiense de Evaluación Ambiental, el Viceministro de Pesca, el Consejero de Política exterior del Primer Ministro y el embajador de la Comisión UE en Ottawa.

En el transcurso de estos encuentros, el Secretario General de Pesca Marítima ha tratado los distintos asuntos que en materia pesquera son del interés de ambos países, en especial las materias relativas a la próxima Conferencia de Terranova. En este sentido, Juan Carlos Martín Fragueiro ha defendido el enfoque multilateral de la pesquería NAFO ante las autoridades canadienses y de cara al foro de Terranova, que se celebrará del 1 al 5 de mayo, ha reiterado el compromiso de España con las medidas de conservación y gestión pesquera adoptadas por NAFO y la preocupación que suscitan las recurrentes críticas de Canadá contra esta Organización.

El Secretario General de Pesca Marítima ha expresado ante las autoridades pesqueras canadienses las reservas políticas y legales de España, ante la posibilidad de que Canadá pudiera actuar en base al llamado «ejercicio de custodia», que supone que un Estado asume las competencias de NAFO.

Por su parte, las autoridades canadienses han asegurado al Secretario General de Pesca Marítima, que la postura oficial del gobierno de Canadá es seguir esa línea multilateral, apoyando una mayor responsabilidad de las organizaciones regionales de pesca como la NAFO.

Por lo que se refiere a los asuntos de la presencia de la flota española en aguas de NAFO, el Secretario General ha reiterado su compromiso de cooperación con Canadá para evitar en el futuro conflictos en el caladero y asegurar el uso sostenible de los recursos pesqueros. Entre otras medidas, ha manifestado el compromiso adquirido por España y el sector pesquero español de respetar el plan de recuperación del fletán y adecuar el esfuerzo pesquero a la realidad de los recursos para lo que se tomarán las medidas precisas.

En otro orden de cosas y en relación con el plan de Inspección de NAFO, Juan Carlos Martín Fragueiro ha insistido en el riesgo que supone que Canadá, al reservarse el derecho de aplicar el Acuerdo de Naciones Unidas sobre pesquerías de 1995, pueda, bajo ciertas circunstancias, traer un barco a puerto, sin el consentimiento del estado de pabellón.

Por último, el Secretario General de Pesca Marítima ha subrayado que España se propone sensibilizar a todos los miembros de NAFO con el apoyo a las medidas de conservación y gestión de los recursos pesqueros en el Área de NAFO en una línea de acción contraria a las tentaciones unilaterales con objeto de perseverar en la estricta aplicación del Derecho del Mar vigente y reforzar los pasos que se están dando para la sostenibilidad y la conservación de la biodiversidad de los mares.

Mapa

Deja una respuesta