España y Canadá reforzarán la cooperación bilateral para contribuir al desarrollo sostenible

El MAPA y el Departamento de Pesca y Océanos de Canadá, conscientes de la necesidad de asegurar la gestión sostenible de los recursos pesqueros, particularmente en el Atlántico Noroeste, han considerado deseable ampliar el nivel de cooperación existente entre ambos países en materia pesquera.

En este sentido, España y Canadá promocionarán proyectos conjuntos de investigación, desarrollo productivo y económico, comercio, biotecnologías, gestión sostenible del medioambiente marino y pesca responsable, entre organismos gubernamentales y no gubernamentales y otras partes interesadas.

Asimismo, se fomentará la inversión privada y los intercambios comerciales a través de delegaciones especiales, para animar a las industrias pesqueras y de acuicultura a participar en ferias, exhibiciones y otros eventos en ambos países.

El Memorandum también prevé el intercambio de expertos científicos y la coordinación de campañas de investigación, en particular en el Atlántico Noroeste. Por otra parte, se impulsarán las iniciativas conjuntas con vistas a mejorar la conservación y gestión de las pesquerías reguladas, especialmente en relación al intercambio regular de información sobre el estado de las pesquerías y el seguimiento de las acciones que sean de la competencia de cada participante.

El Memorandum de Entendimiento firmado parte del hecho de que España y Canadá son ambos Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. También se ha tenido en cuenta la Declaración Ministerial «De las Palabras a la Acción» formulada durante la Conferencia sobre el gobierno de las Pesquerías en Alta Mar y el Acuerdo de las Naciones Unidas sobre Pesquerías, celebrada en mayo de 2005 en Canadá.

De igual forma, el Memorandum expresa el reconocimiento de ambos países a las Organizaciones Regionales de Pesca (ORPs) como las formas más efectivas de cooperación en la conservación y gestión de los stocks pesqueros en alta mar y que deberían, por tanto, ser reforzadas.

Mapa

Deja una respuesta