España y Chile confían en encontrar una solución que permita a la flota española usar sus puertos

España y Chile han coincidido en la necesidad de encontrar una solución definitiva, en un marco multilateral, al problema de la pesca en alta mar frente a las costas del país austral, afectada no sólo por la pesca de buques españolas sino también por la presencia incontrolada de flotas de origen asiático. En este sentido, ambas partes confían en que la flota española pueda volver a utilizar con normalidad los puertos chilenos.

Esta ha sido la conclusión de la reunión celebrada en la capital de Chile entre el Secretario General de Pesca Marítima del MAPA, Juan Carlos Martín Fraguerio, con su homólogo chileno, Felipe Sandoval, al que informó, asimismo, de la voluntad de España de reforzar las relaciones en materia pesquera mediante la cooperación en los campos de investigación, formación pesquera y acuicultura.

En relación con los problemas vinculados al uso de puertos y el decreto 123 que limita el acceso a flotas extranjeras, el Secretario General de Pesca Marítima manifestó la preocupación de España por la aplicación de una medida que considera contraria a la normativa internacional. El Subsecretario de Pesca chileno aseguró que las medidas previstas en el citado decreto no eran de aplicación a los buques europeos puesto que cumplían los requisitos establecidos de control por parte del estado de pabellón y seguimiento por satélite.

Respecto al arreglo existente entre Chile y la Comunidad Europea, ambas partes consideraron necesario relanzarlo. En este sentido, Juan Carlos Martín Fragueiro afirmó que la vía a seguir era la multilateral con la constitución de una Organización Regional de Pesca. Para ello invitó a las autoridades chilenas, que agradecieron la misma, a participar activamente en este sentido en la reunión internacional prevista en la materia que se celebrará en Lanzarote los días 27 y 28 días de junio.

Por otra parte, el Secretario General de Pesca Marítima mantuvo una reunión con los empresarios españoles de la pesca instalados en ese país. En el encuentro, se pasó revista al estado de las empresas de capital mixto hispano-chileno que operan principalmente en la pesca de merluza, róbalo de profundidad y en la acuicultura, constatándose el buen momento por el que atraviesan las mismas y el enorme potencial que todavía presenta Chile para la inversión pesquera española.

Mapa

Deja una respuesta