En el marco de un encuentro bilateral entre delegaciones de alto nivel de España y la República Popular China, presididas por los Presidentes de los Gobiernos de ambos países, se ha procedido a la firma, entre otros Acuerdos, del Protocolo de Requisitos Fitosanitarios para la Exportación de Cítricos de España a China.
Este Protocolo, acordado entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el Organismo competente del Gobierno Chino (AQSIQ), ha sido firmado por parte española por el Secretario General de Agricultura y Alimentación, Josep Puxeu Rocamora, y por parte china por el Viceministro de AQSIQ.
Las negociaciones para llegar a este acuerdo, que se han venido desarrollando desde el año 2000, han concluido con éxito gracias a los trabajos y estudios técnicos desarrollados por las Unidades competentes en materia fitosanitaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y con la colaboración del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, especialmente a través de las Oficina Comercial de la Embajada española en Pekín.
Las medidas fitosanitarias contempladas se basan en la inspección de los huertos de cítricos cuya producción vaya a destinarse a ese país con la elaboración de un Registro Oficial por parte del MAPA. La inspección en puerto de origen será realizada conjuntamente por inspectores chinos y españoles, y se exige tratamiento de frío contra la mosca mediterránea de la fruta (Ceratitis capitata) durante la travesía con tres posibilidades, relacionando temperaturas y días de duración.
El acuerdo logrado permitirá la exportación de frutos cítricos de todas las especies que se producen en España, y se enmarca en la política seguida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de apertura de nuevos mercados para los productos vegetales españoles mediante la eliminación de las trabas fitosanitarias.
Mapa