España y Estados Unidos reforzarán su cooperación para la protección del medio ambiente, la seguridad y la salud de los ciudadanos y la investigación medioambiental. El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha presidido hoy, en el Palacio de la Moncloa, la firma de esta Declaración Conjunta entre ambos gobiernos, suscrita por el ministro español de Medio Ambiente, Jaume Matas y la administradora de la Agencia para la Protección del Medio Ambiente (EPA) de los Estados Unidos, Christine Todd Whitman.
La cooperación conjunta se asentará en las bases establecidas por el Presidente Aznar y el Presidente Bush en las cuatro reuniones que han mantenido en los últimos dos años, la última en diciembre de 2002 en Washington, en las que se ha reforzado el compromiso de España y Estados Unidos de afrontar las amenazas al medio ambiente global, regional y local.
Ambos gobiernos apoyarán a otros países en la protección de la salud medioambiental de sus ciudadanos, a través de la puesta en práctica de las iniciativas anunciadas en la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible de Johannesburgo, Sudáfrica.
España y Estados Unidos tienen una fuerte tradición en la investigación medioambiental y en materia de salud, así como una larga historia de colaboración, que se ha coordinado a través del Acuerdo de Ciencia y Tecnología de 1994 entre ambos gobiernos.
Al reforzar su compromiso conjunto en la protección del medio ambiente, ambos gobiernos quieren contribuir de modo eficaz a la configuración de una economía próspera, segura y sostenible, y, por tanto, aportar beneficios a las generaciones futuras.
Entre las cuestiones medioambientales, que ambos gobiernos señalan para colaborar, están la contaminación del aire; la gestión de residuos; el mercurio; la calidad del agua; la gestión integrada de la costa; la contaminación marina; los aspectos jurídicos, institucionales y económicos de la gestión medioambiental; y el intercambio de expertos y técnicos de sus respectivas organizaciones, para poner en común información y prácticas correctas.
En esta Declaración Conjunta, España y Estados Unidos manifiestan su intención de cooperar a nivel técnico sobre los temas mencionados, así como otros que se consideren oportuno.
Mapa