La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ya comentó que España iba a solicitar una cuota «precautoria» y «muy pequeña» de anchoa para el primer semestre de 2010, habida cuenta de los informes favorables que el instituto vasco AZTI dispone de la temporada de otoño.
Los ministros de Pesca de la Unión Europea se reúnen este lunes y martes para repartir los Totales Admisibles de Captura (TAC) y cuotas para la flota comunitaria en 2010 y durante toda la jornada de hoy la presidencia sueca y el Ejecutivo comunitario han mantenido reuniones con las delegaciones en busca de un texto de consenso.
En lo que respecta a la anchoa del golfo de Vizcaya, «la propuesta de la Comisión sigue siendo un TAC cero», según fuentes comunitarias que explicaron que Bruselas pretende mantener la veda al menos hasta julio de 2010, cuando se conozcan los informes científicos de primavera.
Así las cosas, España ha buscado la colaboración de Francia, quien a la vista del apoyo del sector a reabrir la pesca, trabaja en bilateral con la delegación española en una «propuesta común» que dé «más fuerza» al planteamiento. Falta por «definir» las posiciones de los gobiernos y detalles como en «qué zonas y cuánto» se propone pescar, según fuentes diplomáticas.
Europa Press