En los encuentros se ha analizado también la capacidad de control de los servicios de fiscalización de pesca de este país africano y las iniciativas de ampliación y modernización del puerto pesquero de Badim, que se van a llevar a cabo con financiación del Banco Africano de Desarrollo.
España es en la actualidad el primer país cooperante con Guinea-Bissau, por delante de Francia y Portugal. La cooperación española alcanza la cifra de 15 millones de euros, que tiene como prioridades el fortalecimiento del Estado de Derecho y la mejora de las capacidades agrícolas, ganadera y de la pesca artesanal.
La delegación española también ha podido conocer los planes de modernización de las infraestructuras de comercialización de pescado, que lleva a cabo el Gobierno de Guinea-Bissau, consistentes en la ampliación de la red de conservación en frío y la lonja de pescado fresco.
En los encuentros se ha estudiado además un borrador de Memorando de entendimiento, que podría ser firmado en el transcurso de la visita, por el que España pretende contribuir al desarrollo sostenible de la actividad pesquera y a la mejora de los canales de comercialización de estas producciones.
En la delegación española participa también una representación del “Cluster” de empresas mixtas en terceros países, asociación que tiene 6 buques de sociedades mixtas faenando en las aguas de Guinea-Bissau. Esta entidad, a través de la SGPM, ha invitado al Ministro de Pesca de Guinea-Bissau a participar en el II Seminario que se va a celebrar en Isla Cristina (Huelva) durante los días 28 y 29 de marzo.
En Guinea-Bissau faena además una flota comunitaria de 30 barcos, compuesta por buques marisqueros, cefalopoderos, atuneros y palangreros, al amparo del Acuerdo de partenariado en el ámbito de la pesca entre este país y la Unión Europea, que entró en vigor el 16 de junio de 2007, por un periodo de cuatro años.
Mapa