El Comité de Trabajo de Cooperación entre España y Hungría en materia de Agricultura y Desarrollo Rural, reunido en Madrid entre los días 22 al 25 de septiembre, ha acordado impulsar nuevos proyectos de cooperación, en el marco de los grupos de trabajo ya creados, dedicados a las frutas y hortalizas y al desarrollo rural, cuyos objetivos se han plasmado en el acta firmada hoy entre el Subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Manuel Pacheco, y el Secretario de Estado Adjunto de Agricultura húngaro, József Simon.
El grupo de trabajo de desarrollo rural ha acordado poner en marcha programas de cooperación para la mejora de la actividad agraria, mediante la creación de explotaciones viables, analizando la movilidad de la tierra y la concentración parcelaria.
Asimismo, se ha planteado la aplicación de programas de diversificación de la economía rural, a través de Grupos de Acción Local de Desarrollo Rural, así como actuaciones que permitan preparar a los agricultores y al conjunto de la población rural para la correcta aplicación de las medidas de los programas de desarrollo rural y para el acceso a las ayudas.
Dentro del grupo de trabajo de frutas y hortalizas, se ha acordado la elaboración de un programa de visitas de técnicos de organizaciones de productores húngaras a sus homólogas españolas, con objeto de conocer su funcionamiento.
Ambas delegaciones han acordado que la próxima reunión del Comité de Trabajo Hispano-Húngaro se celebrará en Budapest, en el año 2005.
Mapa