España y Marruecos refuerzan su colaboración en el sector pesquero

En el transcurso de la reunión entre el Secretario General de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro y su homólogo marroquí, Tijani Rhanmi, se ha puesto de manifiesto la excelente relación basada en los vínculos históricos, culturales y de buena vecindad, así como se ha reiterado la determinación compartida por avanzar en la colaboración reforzada en todos los ámbitos del sector pesquero. El Secretario General de Pesca Marítima de Marruecos ha expresado su cercanía y condolencia a España por los fallecidos en el trágico naufragio del buque «O Bahía».

En un ambiente de cordialidad se ha pasado revista a una serie de asuntos entre los que cabe destacar, según el acta de la reunión:

Colaboración en el ámbito multilateral para mejor seguimiento de los productos de la pesca y el pleno respeto de las recomendaciones emanadas de organizaciones regionales de pesca. En este sentido, España y Marruecos reiteran su compromiso por el pleno respeto de las recomendaciones internacionales y expresan su interés por continuar avanzando en la lucha contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada.

En el ámbito de la cooperación bilateral se ha profundizado en distintas líneas de colaboración que cubren un amplio abanico del sector pesquero.

Desde esta perspectiva, Marruecos y España han acordado trabajar conjuntamente en distintos ámbitos, y con particular interés en la formación marítima mediante el apoyo a la especialización de formadores, a través de estancias y seminarios en ambos países para trabajar en los ámbitos de control de calidad y tecnología de la pesca, en la promoción y búsqueda de nuevos mercados, en el desarrollo de la acuicultura y contribuir al mejor conocimiento de los ámbitos que afectan a la construcción naval, salvamento marítimo y mejora en las condiciones de seguridad marítima. Ambas partes han acordado definir un programa de actuaciones que serán desarrolladas a partir del mes de septiembre de 2004.

Por otro lado, Marruecos considera prioritario el mejor conocimiento de sus recursos marinos en particular en las aguas profundas y para este fin ha solicitado la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través del buque oceanográfico Vizconde de Eza. En este sentido España ha confirmado su interés en contribuir a este objetivo y ha quedado acordado que se realice la campaña de prospección oceanográfica en el periodo comprendido entre el 14 de noviembre y el 13 de diciembre.

Mapa

Deja una respuesta