El Secretario General de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, se ha reunido hoy en Varsovia con sus homólogos polaco y francés con objeto de analizar la propuesta de la Comisión Europea sobre el futuro Fondo Europeo de la Pesca (FSE) que regirá el sistema de ayudas comunitarias al sector durante el periodo 2007-2013.
Este encuentro se encuadra en un conjunto de debates que llevan a cabo un grupo de Estados de la Unión Europea que mantienen posiciones similares sobre el FSE para proponer sus ideas a los responsables de la Comisión.
En este sentido, se ha acordado plantear a la Comisión una presentación del sector pesquero como un conjunto socioeconómico muy útil y necesario para la ciudadanía en general, con la pretensión de que este enfoque quede reflejado en los textos relativos al Fondo Europeo de la Pesca, vinculándolo asimismo al desarrollo sostenible.
También se han consensuado propuestas de apoyo a las sociedades mixtas, a las exportaciones a países terceros, a la renovación de la flota así como medidas socioeconómicas para ayudar a los jóvenes pescadores.
Igualmente, según este grupo de países la acuicultura y la pesca continental deben potenciarse, incrementando las partidas económicas correspondientes y ampliando la capacidad de decisión de los Estados miembros. Para el caso de la industria de transformación y comercialización se pretende establecer mecanismos de apoyo para las pequeñas y medianas empresas.
En cuanto a las zonas costeras, se ha acordado facilitar su desarrollo sostenible con volúmenes financieros adecuados y definiendo las áreas de forma racional para que beneficien a todos los afectados.
Mapa