El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha organizado una reunión con grupo de trabajo del águila imperial ibérica, en la que también han participado representantes del Instituto de Conservaçao da Natureza e de Biodiversidade de Portugal, y de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Madrid, encuentro en el que se ha analizado la evolución positiva del número de parejas en todas las regiones españolas y en Portugal de acuerdo con los trabajos de seguimiento realizados por las administraciones.
En concreto, en 2010 se han censado 282 parejas en toda la Península Ibérica, 279 en España y 3 en Portugal, 16 más que en 2009. Castilla-La Mancha es la región que alberga mayor cantidad de parejas (93), seguida de Andalucía (61), Extremadura (46), Castilla y León (43) y Madrid (35). En total, han volado 341 pollos en 2010, lo que supone el mayor número jamás registrado. Asimismo se ha destacado que la especie está aumentando su área de distribución de forma natural al haberse registrado parejas reproductoras en Valladolid, Albacete y el Alentejo, y de forma inducida por el hombre en Cádiz.
En este contexto, el MARM ha informado que para los próximos cuatro años tiene prevista una inversión de 6,2 millones de euros en corrección de tendidos eléctricos a través de los Convenios Red Natura, causantes de mortalidad de águilas imperiales en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura. También se ha expuesto una iniciativa para la creación de un consejo asesor del MARM para la Estrategia de Conservación del águila imperial ibérica en España, en la que participarán expertos y organizaciones sectoriales involucradas en el estudio y conservación de la especie objetivo y que tiene como objetivo la optimización del desarrollo de dicha estrategia
MARM