España y Portugal firman un Memorando para mejorar la colaboración en materia de calidad del aire

Los dos Ministerios han fijado como áreas prioritarias de trabajo los aspectos relacionados con los eventos naturales, la modelización asociada a los techos nacionales de emisión y la previsión de la calidad del aire a corto plazo.

En este sentido está previsto realizar un seguimiento y análisis del transporte de partículas del continente africano, especialmente de la región sahariana y subsahariana en la Península Ibérica. También se facilitará el intercambio de datos e informaciones relativos a meteorología, emisiones y calidad del aire que permitan la obtención de resultados rigurosos de la simulación de la calidad del aire.

Y en relación con la previsión de la calidad del aire a corto plazo, los dos ministerios realizarán esfuerzos para desarrollar un modelo a escala de la Península Ibérica para la evaluación y previsión de las concentraciones de diversos contaminantes atmosféricos de estaciones de mediciones comunes.

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y la Agencia Estatal de Meteorología dependientes de la Secretaria de Estado de Cambio Climático del MARM serán las instituciones responsables por parte de España para la ejecución de las actividades acordadas en el Memorando. Por parte de Portugal será la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente.

MARM

Deja una respuesta