España y Portugal fomentarán el desarrollo conjunto de la agricultura ecológica

Las relaciones existentes entre España y Portugal, permiten un amplio campo de cooperación mutua en los ámbitos del desarrollo cultural, social, económico y tecnológico. Ambos países son depositarios de grandes tradiciones agroalimentarias y comparten el interés en la conservación medioambiental y de la biodiversidad de la península ibérica.

En producción ecológica las situaciones respectivas de las dos naciones son similares, en cuanto a la importancia de la superficie agraria, orientaciones productivas basadas en un compartido medio geográfico y climático, en estructuras de comercialización y en el nivel de demanda interna de sus productos.

En la «Carta de intenciones para la sostenibilidad y desarrollo de la agricultura ecológica», ambos gobiernos destacan que la Agricultura Ecológica constituye un sector estratégico que conecta perfectamente con políticas medioambientales, de gestión de recursos escasos, de sostenibilidad y de calidad alimentaria.

Por otro lado, la agricultura ecológica responde a una demanda moderna de productos naturales por parte de los consumidores, y sus producciones, debido a su exigente sistema de certificación y control.

La práctica y el estímulo de la transformación de sus producciones, supone un modo de diversificación agraria y contribuye a la revalorización de productos agroalimentarios aunando viabilidad económica con sostenibilidad ecológica y social.

La Agricultura Ecológica tiene un papel decisivo en el desarrollo rural, dinamizando las comarcas donde se practica y actuando como catalizador de la incorporación de jóvenes agricultores, como herramienta de educación ambiental y soporte de actividades de ecoturismo, así como elemento de promoción de todo un legado gastronómico.

El método de la Agricultura Ecológica es acorde con las tendencias de la nueva PAC y la política general de fomento de la calidad agroalimentaria y de desarrollo sostenible que se llevan a cabo por ambos gobiernos.

A estos fines, los firmantes se comprometen a promover coordinadamente las siguientes iniciativas para la defensa y promoción de la Agricultura Ecológica, de las producciones de calidad obtenidas con el método de producción ecológica, con el doble objetivo de desarrollar el sector y de mejorar las condiciones de calidad y competitividad de sus productos en los mercados nacionales e internacionales, respetando los derechos de los consumidores:

– Consolidar e incrementar la posición de ambos gobiernos dentro de la Unión Europea en cuanto importancia de la superficie dedicada a la producción ecológica

– Favorecer la integración e identificación de los elementos característicos de la producción ecológica en el resto de políticas.

– Fomentar el desarrollo general del sector primario reconociendo sus especificidades.

– Propiciar el intercambio de conocimientos y de iniciativas relacionadas con la formación y la investigación específica aplicadas a este método productivo.

– Promover el establecimiento real de un mercado único comunitario en lo que respecta a la producción ecológica tratando de reducir los elementos que fomentan los mercados nacionales.

– Consolidar los canales de distribución específicos de los productos de la Agricultura Ecológica, fomentando, al mismo tiempo, la introducción de estos productos en los canales convencionales y la creación de nuevas iniciativas de concentración de la oferta.

– Mejorar el conocimiento de la población al respecto de este tipo de productos tratando así de promover su consumo.

– Promover la convergencia hacia una aplicación uniforme de los instrumentos de control y certificación.

Marm

Una respuesta a «España y Portugal fomentarán el desarrollo conjunto de la agricultura ecológica»

  1. Es mi deseo trabajar en este tipo de produccion orgánica. Soy Ing. Agronoma, Argentina. y me gustaria contactarme con alguna empresa que me pueda contratar para este fin.
    Quien vea este mensaje le estare muy agradecida por ayudarme en esta busqueda personal.
    Andrea Diez

Deja una respuesta