España y Portugal se reúnen para acordar medidas de cooperación en incendios forestales

Asimismo, tienen previsto analizar la aplicación del Convenio sobre la Cooperación para la Protección y Aprovechamiento Sostenible de las Aguas en las Cuencas Hidrográficas Luso-Españolas

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se reúne con su homólogo de Portugal, Francisco Nunes Correia, en Évora (Portugal), en el marco de la XXI Cumbre Luso-Española, para analizar las relaciones bilaterales en el ámbito del Medio Ambiente y de la ordenación del territorio, en particular, en lo que respecta a los recursos hídricos, conservación de la naturaleza y residuos.
Entre los temas más importantes de la agenda de este encuentro se puede destacar el reforzamiento de la cooperación, ya existente, en materia de incendios forestales. Para ello, está prevista la creación de una Comisión Bilateral para la Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales, con el objetivo de dar un tratamiento integral a los incendios forestales y trabajar conjuntamente en el marco europeo. En esta Comisión participarán representantes de los Ministerios competentes de ambos países y podrán invitar a participar, en su caso, a representantes de las Comunidades Autónomas españolas limítrofes y expertos y organizaciones sociales de ambos países.
De acuerdo con el Protocolo de ayuda mutua fronteriza contra incendios forestales, durante este año los medios aéreos españoles de extinción, tanto del Ministerio de Medio Ambiente como de las Comunidades Autónomas fronterizas, han participado en la extinción de 55 incendios.
También está previsto trabajar conjuntamente en la elaboración de un Protocolo de colaboración para aumentar la cooperación entre los dos países en temas relacionados con la conservación de la naturaleza y las áreas protegidas. En este ámbito, ya se está Nota de Prensa trabajando en forma activa en el desarrollo del programa de reproducción en cautividad del Lince Ibérico y en la protección del Águila Imperial.

COOPERACIÓN EN MATERIA DE AGUAS
Asimismo, los ministros van a analizar la colaboración, durante este año de sequía, entre ambas administraciones en el campo de la gestión sostenible de los recursos hídricos y la solicitud española de que los municipios de Chelas y Villa Nueva del Fresno reciban aguas del embalse de Alqueva.
También está previsto que ambos Gobiernos den su apoyo a la “Componente Latinoamericana de la Iniciativa del Agua de la Unión Europea”, tal y como fue recogido en el “Comunicado especial del Agua” del documento de Conclusiones de la pasada“XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno”, celebrada en Salamanca.
Ambas delegaciones van a abordar la aplicación del Convenio sobre la Cooperación para la Protección y Aprovechamiento Sostenible de las Aguas de las Cuencas Hidrográficas Luso-Españolas, firmado en Albufeira en 1998. De acuerdo con este Convenio, se han definido los caudales de los ríos Duero y Tajo, durante los tres últimos meses del año. Por otro lado, y a la vista de la colaboración existente para el río Duero durante 2005, se analizará la posibilidad mantener esta misma fórmula de cooperación hasta finales de enero para el Duero y el Tajo.
Los ministros de Medio Ambiente han incluido también en la agenda del ámbito hidrológico un análisis del trabajo conjunto para la elaboración de una Iniciativa Común sobre Ríos Ibéricos Internacionales, para la Exposición Universal de Zaragoza de 2008. Por último, los Ministros debatirán sobre la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea para realizar acciones conjuntas tendentes a su plena aplicación.
COLABORACIÓN EN MATERIA DE RESIDUOS
La gestión de residuos será otro de los temas que se abordarán en esta reunión bilateral. En esta materia, la colaboración ha ido creciendo, ya que ambos países tienen mucho interés en reforzar el intercambio de información y la coordinación en diferentes ámbitos, incluidos los destinados a solucionar los problemas derivados traslado fronterizo ilegal.
También en este mismo ámbito de actuación, ambas delegaciones son conscientes de la repercusiones económicas que se derivan de la legislación de residuos y de la puesta en el mercado de los objetos que terminan convirtiéndose en residuos, por lo que está previsto intensificar la cooperación en la aplicación del principio de responsabilidad del productor, es decir de los sistemas integrados de gestión, de sistemas de depósito, devolución y retorno y de las responsabilidades económicas que se derivan.

MMA

Deja una respuesta