Especulación de los precios en el sector agropecuario

El Presidente y el Secretario General de la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha, Fernando Villena y José María Fresneda respectivamente, junto con los servicios técnicos y jurídicos de la Organización, se han reunido con el Presidente de la Comisión Regional de la Competencia, Sebastián Fuentes, para informarle de los principales abusos que sufre el sector y ofrecer su colaboración a fin de conseguir una mayor transparencia en el mercado.

La Comisión, impulsada por el Gobierno Regional, comenzará su labor por el sector agroalimentario y vigilará las posibles vulneraciones de las normas de competencia en un sector que en los últimos tiempos está sufriendo considerables atropellos. Así, la nueva Institución, que actuará de oficio o por denuncia, podrá aplicar sanciones si se demuestra irregularidad.

Y precisamente para terminar con las anomalías, ASAJA de Castilla-La Mancha, como entidad de interés general agrario, informará en nombre de sus afiliados a la Comisión de las vulneraciones que sufran al respecto y a partir de ahí comenzarán un arduo trabajo de investigación.

Un ejemplo de la situación por la que atraviesa el sector, puede observarse en la cebada y el cordero. A día de hoy, un agricultor vende un kilogramo de este cereal por 0,13 euros. Sin embargo, a éste le cuesta 0,21 euros producirlo incluyendo los costes de amortización de maquinaria, jornales, piensos, fertilizantes y abonos… El ganadero hoy en día vende un cordero lechal a unos 60 euros y le cuesta producirlo alrededor de 70 euros. Si ya de por sí no puede soportar ni los costes de producción, hay que añadir el abuso que sufre por parte del movimiento especulativo sin control que existe entre el productor y el consumidor. Mientras el precio del barril decae, el gasóleo, los fertilizantes, los plásticos y envases, etc., derivados todos del petróleo, no reflejan dicho descenso en los mismos porcentajes. Y de igual modo ocurre con el cereal, que a pesar de descender el precio, ni los piensos ni el pan lo reducen, en detrimento del bolsillo del ganadero y del propio consumidor.

Los intermediarios están provocando tal situación que están abocando a la desaparición del sector primario. Por ello, ASAJA de Castilla-La Mancha hacía hincapié en la reunión mantenida con Sebastián Fuentes, en la necesidad de aplicar medidas que normalicen la situación.

Con una legislación que definiese los márgenes comerciales, el agricultor y el ganadero tendrían asegurados, al menos, los costes de producción. Un mecanismo que ya funciona en otros países y cuyo funcionamiento no resulta incompatible con la libertad de mercado. Además, la implantación de un doble etiquetado con precios en origen y en destino, ofrecería una mejor información al consumidor, favoreciendo que la disminución de los precios en origen se traslade de inmediato al consumidor, como así ocurre con los incrementos. El doble etiquetado serviría para concienciar a los consumidores de los posibles abusos de los distintos agentes intermediarios (transportistas, mayoristas, distribuidores, etc.) y de este modo, seleccionar mejor sus compras.

ASAJA

2 respuestas a «Especulación de los precios en el sector agropecuario»

  1. Interesante:
    Lo mismo sucede en México. La intermediación existe porque los productores no hemos sido capaces de salir del campo. España es un gran país con economía vigorosa, pero en la medida en que tanto los agricultores españoles como los de Latinoamérica no compactemos ofertas, fomemos empresas de mediana y gran escala y desarrlloemos las finanzas rurales para competir en el espacio del transporte y la distribución, el destino nos está alcanzando. Hay que sustituir a los intermediarios y llegar lo más cerca posible del consumidor, no hay de otra. La viabilidad se nos agota. ¿Qué requerimos? Organización regional de productores agrarios, compactación de la oferta de productos agropecuarios, desarrollo financiero, desarrollo de logística de transporte y destribución. Todo esto tiene que ser bajo la sombrilla de una excelente gestión comercial.
    Saludos desde México, que aquí tambien le batallamos.

  2. Un cordero pascual de 23 kg en todo el primer semestre no ha alcanzado los 60 euros. Prácticamente ni los 50. Ahora si, porque «gracias» a las vacunaciones de lengua azul del primer trimestre de 2008, se ha perdido la paridera del segundo semestre y hay poquísimos corderos en todo el sudoeste de España.El precio más alto no da ingresos al ganadero.Cuando haya muchos corderos, en enero, se prevé un hundimiento total de precios.

Deja una respuesta