Espinosa aboga por una política que evite la desaparición de las explotaciones de leche

En su intervención en el Senado para explicar los criterios aplicados y las medidas anunciadas sobre el Plan de reestructuración del sector lácteo, la ministra Elena Espinosa ha expuesto la necesidad de aplicar una política dirigida a evitar la desaparición de las explotaciones de leche, riesgo que afecta en la actualidad a cerca de 12.000 explotaciones de tipo familiar dedicadas exclusivamente a esta actividad, recordando que es precisamente este uno de los objetivos del nuevo Plan.

Pretendemos, ha indicado la ministra impulsar políticas de redistribución y modernización, favoreciendo la actividad productiva y el empleo, con especial incidencia en la agricultura familiar y en la población que vive de esta actividad.

Elena Espinosa ha subrayado las consecuencias del desordenado mercado de cuota existente, lo que ha conllevado la drástica reducción del número de explotaciones lecheras, que se sitúa en la actualidad en apenas 34.000, y la concentración de la cuota en las explotaciones más grandes y con mayor capacidad adquisitiva para pagar el alto precio alcanzado, de forma que solo el 2 por ciento de las explotaciones poseen el 20 por ciento de la cuota de toda España.

El sector necesita que se reduzca el precio que debe pagar por la cuota láctea, ha destacado la ministra, lo que permitirá mejorar su dimensión, dando a la vez, transparencia en el mercado de cuotas. En este sentido ha añadido que el Plan recoge la mayor parte de las demandas expresadas por el sector y las Comunidades Autónomas, habiéndose conseguido una propuesta equilibrada, que da satisfacción a las distintas sensibilidades.

Dentro de las novedades del Plan la ministra ha resaltado el Programa de Abandono y la distribución de la cuota a través del Fondo Nacional de Cuotas Lácteas, señalando que por primera vez se aceptarán en el Plan de Abandono todas las cuotas de los ganaderos que quieran abandonar la actividad, lo que supone una novedad frente a anteriores Programas en los que el acceso al mismo dependía de la cuota que tuviera asignada el solicitante.

Tras indicar que también por primera vez se permite un tratamiento favorable en la cotización de las Seguridad Social hasta la jubilación de los solicitantes, Elena Espinosa ha explicado que el reparto posterior, a través del Fondo, supone una política de distribución de cuota láctea a precio asequible a las explotaciones que lo necesiten y que se comprometan a seguir en el sector, especialmente a aquellas que no han podido redimensionarse adecuadamente en el pasado.

Lo novedoso en el reparto, ha indicado la ministra, es que ninguna explotación quedará excluida, si bien el trato más generoso ha de ser para las preferentes, definidas en función de su dimensión.

Elena Espinosa se ha referido también a las ventajas contempladas en el Plan para los jóvenes agricultores y para las mujeres dedicadas a esta actividad, señalando que el asentamiento de los jóvenes en el mundo rural es una de las prioridades de la política agraria de este Gobierno, por lo que, dentro de esa prioridad, el Plan reserva un 5 por ciento de la cantidad global a repartir previo pago para los jóvenes que se instalen este año, dándoseles además de la Reserva hasta un 250 por ciento adicional gratuitamente.

Dentro de este contexto, y en el baremo general para la asignación en los distintos estratos, obtendrán un punto por ser agricultores jóvenes y otro punto por haber accedido a una ayuda a la primera instalación en los últimos cinco años.

El Plan, ha resaltado la ministra, potencia también el papel de la mujer en las explotaciones agrarias en una doble vertiente, por una parte el hecho de que el titular de la explotación sea una mujer , será uno de los criterios puntuables en el baremo para el reparto, pero además, en aquellas explotaciones cuya titularidad recaiga sobre una sola persona física, pero en las que los dos cónyuges trabajen, se dividirá la cuota entre ambos, a efectos de considerar la dimensión necesaria para acceder a un trato preferente, de forma que la contribución de la mujer a la renta familiar se vea generosamente recompensada, sea o no ella la titular de la explotación.

De esta forma, ha añadido la ministra, en ambos casos, tanto mujeres como jóvenes recibirán puntuación extra para acceder al reparto de cuota.

Mapa

Deja una respuesta