Espinosa anuncia el refuerzo de las campañas científicas sobre la pesquería de la anchoa.

La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación ha anunciado en el Senado que el refuerzo en otoño de las campañas científicas para conocer la evolución del stock y los previsibles reclutamientos de la anchoa con el objetivo de contar con los datos más recientes para establecer las condiciones en las que se debe llevar a cabo esta pesquería el próximo año.

Elena Espinosa ha recordado que, tras solicitarlo a la Comisión Europea, se ha establecido una parada biológica de 40 días para la flota española de cerco de la anchoa y que, como se informó ayer mismo a las Comunidades Autónomas y al sector, las ayudas correspondientes a armadores y tripulantes están siendo ultimadas por el MAPA, con objeto de que puedan recibirse en el plazo más breve posible.

La Ministra ha señalado, además, que la Comisión Europea está tramitando el Reglamento por que el se cerrará la pesquería de la anchoa por un periodo de tres meses, revisable a la luz de los nuevos informes científicos.

La intención del Gobierno, ha subrayado Elena Espinosa, ha sido siempre la de establecer las condiciones más apropiadas para que se lleve a cabo la pesquería de la anchoa con el triple enfoque económico, social y biológico de esta actividad.

Por otra parte, la Ministra ha manifestado que la política pesquera que hasta ahora se ha venido aplicando en el Cantábrico a tenor de las condiciones existentes permitía realizar una serie de intercambios de cuotas con Francia que cubrían las necesidades de ambas flotas.

No obstante, Elena Espinosa ha subrayado que la Administración pesquera española, siempre actuando en beneficio del conjunto del sector, se ha comprometido a escuchar y tener en cuenta las peticiones del mismo antes de establecer compromisos concretos con la Administración pesquera francesa en materia de intercambios de cuotas de pesca en los próximos años.

Mapa

Deja una respuesta