Espinosa anuncia que Extremadura recibirá al menos 150 millones del plan regadíos

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación destaca la inversión de 25 millones de euros en el pantano de Rosarito, con la que se beneficiarán más de 1.600 agricultores y se modernizarán 13.100 hectáreas de cultivo del norte de la región

La inversión mínima prevista para Extremadura dentro del plan de choque para la modernización de regadíos que aprobará, mediante Real Decreto, el Consejo de Ministros en un mes será de 150 millones de euros, según anunció la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, en Navalmoral de la Mata.



Espinosa indicó que el plan tendrá un presupuesto global de 3.000 millones de euros para toda España y que con él se conseguirá un ahorro de más de 3.000 hectómetros cúbicos y matizó que la dotación económica para Extremadura «va a ser mayor» de esos 150 millones, porque aún se están cerrando los anexos que recogen las obras correspondientes a cada comunidad autónoma.



De esos 150 millones, alrededor de 25 se invertirán en la zona regable de Rosarito, una inversión en la modernización de este regadío que afectará a 13.100 hectáreas y beneficiará a 1.600 agricultores, según detalló en rueda de prensa con motivo de su participación en un acto público del PSOE en Navalmoral de la Mata.



En cuanto a este proyecto, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, precisó que se trata de una compensación al pantano de Monteagudo y que tendrá como objetivo el ahorro y la eficacia del regadío.



La ministra aprovechó su estancia en la comarca cacereña del Campo Arañuelo para hacer un repaso de las inversiones que ha efectuado el Ministerio de Agricultura en Extremadura y los beneficios que se han generado y se van a generar.



Así, la modificación del Régimen Especial de la Seguridad Social Agraria va a beneficiar en la región a 13.183 afiliados y las ayudas por el incremento de los carburantes supusieron una inversión de 4,3 millones de euros que llegaron a casi 11.000 agricultores.



Además, las bonificaciones en la Seguridad Social ya han sido solicitadas por más de 12.000 agricultores y ganaderos y la petición de créditos bonificados ha superado los 105 millones de euros, cifra que está aún sin cerrar, representando Extremadura el 15 por ciento de todas las demandas a nivel nacional.



Espinosa destacó que «el mejor paraguas que tiene y la mejor ayuda que tiene el sector agrario son los seguros agrarios y es aquí donde el Gobierno no se ha olvidado».



SEGUROS AGRARIOS



En cuanto a esos seguros, la ministra destacó que la gente del campo extremeño cada vez se asegura más y puso como ejemplo que en el año 2005 los seguros en cereales se incrementaron en la región un 326 por ciento, por lo que «si seguimos con este ritmo en muy poco tiempo podremos decir que prácticamente toda la cabaña y toda la superficie potencial asegurada lo estarán».



La ministra se refirió también a los datos publicados sobre el déficit comercial español y destacó que sólo el sector de la alimentación registró superávit durante el 2005, un dato que, según dijo, «para comunidades autónomas como Extremadura debe servir de aliciente y de acicate».



La responsable de Agricultura apostó por seguir trabajando en la diversificación y «aunar esfuerzos, como está haciendo Extremadura, en pro de la concentración de cooperativas agrarias y dar un paso más adelante en temas de comercialización» con el fin de que la balanza comercial mejore aún más.



Ese dato del sector de la alimentación hace a la ministra ser «optimista» porque el sector podría situarse «en niveles impensables hace unos años» y afirmar que «si seguimos así en muy poco tiempo podríamos alcanzar las cuotas del sector del automóvil, que siempre ha sido la gran envidia de exportación en nuestros sectores».



Por otra parte, Espinosa destacó el trabajo que se está haciendo en Extremadura en cuanto a desarrollo rural, un trabajo que ha llevado a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) a elegir a la región con una de las zonas que se van a utilizar como modelo para lo que después se va a hacer a nivel mundial en este capítulo.



La ministra estuvo acompañada por el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Soraya Rodríguez; el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana; y el secretario Provincial del PSOE de Cáceres, Juan Ramón Ferreira, entre otros

Junta Extremadura

Deja una respuesta