Espinosa anuncia que se adoptarán medidas para bajar la diferencia entre precios de origen y destino

Remitido por Junta de Extremadura:

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, ha asegurado que a finales de este año se comenzarán a adoptar medidas concretas para bajar la diferencia entre los precios de origen y los precios de destino de los productos agroalimentarios, a partir de los primeros resultados que ofrezcan los estudios del Observatorio de Precios.

Espinosa explicó, tras la firma en Mérida de un convenio en materia de desarrollo rural con la Junta de Extremadura, que el Observatorio dispone de una serie homogénea de los precios de los productos y las variaciones que se producen en los mismos en la cadena de operadores intermedios.

Así, las primeras conclusiones se harán públicas a finales de año, según dijo la ministra, que permitirán tomar medidas concretas dirigidas al sector de esa cadena de operadores en que se registra un mayor incremento, advirtiendo que «probablemente habrá que actuar en varios ámbitos».

El observatorio de precios, que se incluye en el Plan de Competitividad aprobado por el Gobierno, cuenta con la colaboración de técnicos especialistas y catedráticos y de los mercados municipales.

Desde su puesta en marcha, recoge puntualmente los precios en origen de 34 productos, lo que permitirá conocer «qué es lo que está pasando».

Por otro lado, Espinosa hizo referencia a la situación que atraviesa el sector del tomate ante el incremento de producción registrado en esta campaña, «lo que es positivo y negativo a la vez».

Preguntada por la petición de las organizaciones agrarias para que se incrementen los cupos de producción de tomate en España, la ministra señaló que, debido al retraso de la nueva OCM a finales de 2006 o principios de 2007, se está negociando con la Comisión de Agricultura de la UE la posibilidad de introducir una modificación en la normativa actual para evitar que los productores se vean afectados por esa demora.

Explicó que las negociaciones se están llevando a cabo en colaboración con la Consejería de Agricultura de Extremadura, porque «es la que está mostrando un mayor interés en darle una solución», solución que se mostró convencida se conseguirá «independientemente de la reforma».

Junta Extremadura

Deja una respuesta