La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación ha anunciado, en la inauguración de la ampliación de las instalaciones de la Cooperativa CREX en Valdivia (Badajoz) que su departamento está trabajando, de forma coordinada con el sector, en un plan estratégico de apoyo al cooperativismo, en el cual el sector hortofrutícola tendrá un peso muy importante.
Elena Espinosa ha señalado que el asociacionismo cooperativo está presente en muchas de las políticas aplicadas por el Ministerio de Agricultura y ha citado como ejemplos el trato preferente que las cooperativos y sus socios han tenido en el Plan Renove, en la distribución libre de todo tipo de carburante y en el acceso a cuotas de producción en el Plan de reestructuración del sector lácteo.
Según la Ministra, el futuro de las cooperativas pasa por ganar dimensión, por agruparse generando sinergias que permitan que el producto del agricultor y del ganadero llegue a los mercados finales de forma que el valor añadido se reparta mejor a lo largo de la cadena, asegurando al mismo tiempo el fortalecimiento del tejido socioeconómico que generan las cooperativas en los pueblos.
Elena Espinosa ha hecho una mención especial al desarrollo del sector hortofrutícola de la Comunidad Autónoma de Extremadura que se ha registrado en los últimos años, en cuyo éxito ha contribuido el papel desempeñado por el mundo asociativo.
En el contexto comunitario, la Ministra ha indicado que la OCM de frutas y hortalizas es una de las pocas que no se han reformado y no está previsto que su revisión se aplique dentro de los próximos dos años pero que se debe reflexionar sobre su futuro y posibilidades de mejorarla y, en particular, sobre la manera de reforzar las entidades asociativas. En cualquier caso, Elena Espinosa ha manifestado que el MAPA pretende estudiar junto con la Comisión la posibilidad de modificar el sistema de penalizaciones en las ayudas para el tomate dedicado a la transformación.
Elena Espinosa se ha felicitado por la decisión tomada recientemente por la Cooperativa CREX (Comunidad de Regantes de Extremadura) de formalizar una nueva organización de productores de mayor capacidad, como es NATURCREX. Una estrategia que coincide, según la Ministra, en lo que debe ser la línea fundamental de una organización común de frutas y hortalizas. Es decir, el incremento del poder comercial de los productores y de su capacidad de respuesta ante las estrategias y necesidades de una gran distribución, cada vez más concentrada.
Mapa