Anteriormente, la Comisión Europea presentó su propuesta de Totales de Capturas Admisibles (TAC) y cuotas para 2010 que, entre otras recomendaciones, pide que se mantenga la veda de la anchoa en el golfo de Vizcaya –al menos hasta junio de 2010 y hasta contar con datos científicos que avalen su recuperación–, que se reduzcan las capturas de merluza del norte en un 10% y que se aumente en un 15% las posibilidades de pesca de esta misma especie en aguas ibéricas.
Las posibilidades de pesca recomendadas se refieren a 229 especies cuyas capturas en 2009 representaron un volumen de negocio de 4.725 millones de euros, según cálculos de la Comisión Europea.
Preguntada por la opinión de España respecto a estas recomendaciones, Espinosa recordó que este asunto no forma parte del debate de la reunión de ministros de Pesca de la UE que se celebra en Luxemburgo. Las negociaciones de los Veintisiete para las TAC y cuotas de 2010 serán en Bruselas, en el Consejo de ministros del ramo del mes de diciembre.
«Desde luego, defenderemos los informes científicos como base para los ajustes positivos o negativos que tengamos que hacer», resumió la ministra a su llegada a la reunión en Luxemburgo.
Europa Press