Durante su intervención, la ministra, que detalló las actuaciones desarrolladas por el Gobierno en materia agrícola y pesquera durante la Presidencia española de la Unión Europea, garantizó que la Política Agraria Común (PAC) «no va a desaparecer».
Según detalló, esta política se encuentra en un periodo que se podría denominar «entre reformas» y el Gobierno español propondrá abrir el debate sobre los instrumentos de gestión de mercados después de 2013, dada «la situación de inestabilidad en los mercados internacionales y su repercusión en el mercado interno».
Espinosa reconoció que la situación de los bajos precios de los cereales «es muy delicada», pero indicó que en este caso el Gobierno español «tiene muy poco margen» de actuación, «tendiendo a cero», puesto que en este caso opera la ley de la oferta y la demanda.
Espinosa explicó que países como Brasil o Argentina han registrado incrementos de producción superiores al 30%, lo que ha conllevado «una caída a nivel internacional».
«Aunque ya llevamos 15 ó 20 días con un repunte de los precios, la situación es de índole mayor», remarcó la ministra, que confió en que «sigan poco a poco aumentando» los precios para que los productores españoles puedan salir de esta situación.
Preguntada acerca de las medidas desarrolladas para que los agricultores reciban precios justos por sus producciones, Espinosa recordó que durante la Presidencia española de la Unión Europea se ha abordado esta cuestión a través de un grupo de Alto Nivel, que ha estudiando toda la cadena alimentaria.
«Todo el mundo es consciente de que hay que llegar a una estabilidad, porque no vale que un eslabón, el que sea, incremente mucho sus beneficios si hace que se rompa la cadena y no funcione», recalcó la ministra, quien apuntó que a partir de ahora se debatirá este tema con los comisarios de Competencia, Comercio o Mercado Interior para «poder hablar ya de directivas».
Por otro lado, aludió a los recientes acuerdos comerciales con Centroamérica, con los que admitió que «el único sector» que podría resultar afectado es el del plátano de Canarias, por lo que su departamento ya trabaja con la Unión Europea para compensar el «hipotético» impacto que pueda tener.
Tras defender el relanzamiento de las negociaciones con Mercosur, Espinosa se pronunció acerca de los acuerdos con Marruecos para advertir de que no se puede tratar de exportar a este país y a la vez «blindar las fronteras» españolas a sus productos.
La ministra defendió la necesidad de contar con una «apropiada red de seguridad que sirva para paliar la volatilidad creciente de los precios».
Además, remarcó que el Gobierno español, durante su Presidencia, ha logrado «enriquecer» la Estrategia UE 2020, que «sentará las bases del crecimiento económico de las próximas décadas».
Europa Press