La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha defendido ante el Consejo de Ministros de la Pesca de la UE la necesidad de corregir una visión desequilibrada y continuista de la actual política pesquera, en el debate sobre la propuesta de reglamento de la norma que regirá el futuro fondo para reestructuración del sector de la pesca y la acuicultura.
Elena Espinosa ha mostrado su preocupación por el claro predominio del enfoque mediambientalista en la propuesta de la Comisión, ya que puede transmitir la impresión de que el sector de la pesca y de la acuicultura es responsable de los problemas sin tener en cuenta la existencia de otros factores.
La Ministra ha manifestado su convicción de que debe darse un mensaje proactivo, definiendo condiciones de rentabilidad, sostenibilidad y defensa del empleo y no mantener un mensaje continuista privilegiando un enfoque no que no ha dado los resultados esperados.
Elena Espinosa ha pedido una correcta aplicación del principio de subsidiariedad para que los Estados Miembros tengan capacidad de decidir en que medidas deben concentrar sus recursos sin verse limitados por los planteamientos que intenta establecer la Comisión.
Asimismo, Elena Espinosa ha solicitado una mayor concreción de los nuevos instrumentos con los que la Comisión pretende alcanzar una mayor simplificación en los requisitos de programación tales como el establecimiento de planes sectoriales, la definición de las zonas dependientes de la pesca, la puesta en marcha de los grupos de acción costera y otros.
En relación con la adaptación de la flota y el esfuerzo pesquero, la Ministra ha expresado que España considera necesario ampliar los criterios de paralización definitiva, principalmente mediante la transferencia de las embarcaciones a terceros países a través de las sociedades mixtas o la exportación. En este sentido, ha apuntado que la figura de las sociedades mixtas es un instrumento eficaz de cooperación y que es compatible con el diseño de partenariado con terceros países planteado por la Comisión.
Igualmente, Elena Espinosa ha llamado la atención sobre la falta de coherencia que supone establecer planes de ajuste sobre el esfuerzo pesquero con una duración que supera los dos años y, al mismo tiempo, limitar a ese período la concesión de ayudas para el establecimiento de paradas temporales.
Asimismo, la Ministra ha señalado que la actual política pesquera comunitaria condena a la industria pesquera a mantener diseños de buques que no responden a las condiciones de habitabilidad ni tiene en cuenta los espacios necesarios que permitan la equiparación en el acceso al mercado laboral y que se tiene la obligación de incorporar las conquistas sociales y las condiciones de navegabilidad dignas sin que ello suponga en mondo alguna un incremento del esfuerzo pesquero.
En relación con las medidas de acuicultura, comercialización y transformación, Elena Espinosa ha manifestado que no es aceptable discriminar la inversión por el tamaño de la empresa ya que se echaría por tierra todo el esfuerzo de integración o de concentración empresarial que ha demostrado su eficacia para lograr la deseada competitividad en el contexto internacional.
Por último, la Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación ha puesto de manifiesto que, en el ámbito del desarrollo sostenible para zonas pesqueras, la Administración española no entiende la limitación de las actuaciones a municipios de menos de 100.000 habitantes y ha propuesto la eliminación de este umbral aplicándose el principio de subsidiaridad en la definición de las zonas.
Mapa