Espinosa destaca el interés por aumentar la seguridad marítima mediante actuaciones coordinadas

La ministra Elena Espinosa ha destacado durante la inauguración del Ciclo de Conferencias sobre «Riesgos laborales en el sector pesquero» que, organizadas por la Mutua Gallega de Accidentes Laborales, se celebran en Vigo, el interés del Gobierno por aumentar la seguridad marítima mediante la puesta en marcha de medidas coordinadas entre los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fomento y Trabajo y Asuntos Sociales, destinadas a mejorar la seguridad laboral en los buques pesqueros, y a prevenir los accidentes que se producen en el transcurso de la actividad profesional de los pescadores.

Si bien, ha indicado la ministra, el número de emergencias marítimas se ha mantenido estable en los últimos años, con un ligero descenso en el año 2004, se siguen produciendo accidentes en el mar y subsisten algunos problemas como la dificultad para localizar los buques en caso de siniestro, insuficientes medios de seguridad personal de las tripulaciones, problemas de estabilidad en estas embarcaciones y practicas poco seguras por parte de las tripulaciones.

Elena Espinosa ha manifestado la voluntad del Gobierno de atajar esta situación, recordando algunas de las medidas que se están poniendo en marcha, dentro del acuerdo marco aprobado recientemente en Consejo de Ministros, por el que los tres Departamentos acuerdan establecer actuaciones conjuntas dirigidas al incremento de la seguridad marítima de la navegación y del trabajo del mar, y a la aplicación de la Política Pesquera Común.

Con este acuerdo marco, ha indicado la ministra, se van a potenciar las capacidades de actuación en el salvamento y en la seguridad de los buques pesqueros y de los trabajadores del mar, en la prevención y lucha contra la contaminación marina y en la ordenación y control de la actividad pesquera.

Entre otras actuaciones, Elena Espinosa ha anunciado que se van a mejorar los sistemas de alarma y de localización de los accidentes, de manera que se substituyan las radiobalizas de emergencia existentes en los buques pesqueros, a partir de cierto tamaño, por otras que incorporen un sistema de posicionamiento y navegación por satélite (GPS), que transmitan directamente la posición del buque en caso de emergencia y que serán obligatorias en los barcos de nueva adquisición o construcción.

Igualmente ha explicado que se dotará a los trabajadores del mar que se determinen, de radiobalizas personales que se activen automáticamente en la situación de «hombre al agua».

Elena Espinosa ha informado también de algunas medidas previstas para mejorar las condiciones de seguridad a bordo, como el proyecto de facilitar la disponibilidad de determinada ropa de seguridad, como chalecos salvavidas de uso permanente y trajes de supervivencia para trabajos en zonas de aguas frías.

También ha destacado que se van a llevar a cabo investigaciones sobre la estabilidad y el comportamiento en el mar de los barcos pesqueros, incorporando, en los buques que se determine, un sistema de registro de datos protegido que proporcionará información útil para poder determinar las circunstancias de los accidentes en el mar.

Con esta información, ha declarado la ministra, se podrá analizar que medidas son las adecuadas para mejorar la seguridad y para elaborar recomendaciones en el equipamiento de los buques pesqueros con medios o anclajes que faciliten la recuperación o el remolque del barco en caso de emergencia.

Por último la ministra ha explicado que se van a llevar a cabo programas de formación a patrones y tripulaciones sobre prácticas que mejoren las condiciones de seguridad, además de campañas de divulgación y concienciación en colaboración con las cofradías de pescadores.

De esta forma, ha añadido la ministra, el Gobierno, consciente de la necesidad de mejorar las medidas de seguridad, ha puesto sobre la mesa los medios necesarios para optimizar las condiciones de trabajo y seguridad en los 14.000 buques, y para los 70.000 tripulantes que ejercen su profesión en este sector.

Mapa

Deja una respuesta