Espinosa destaca la amplitud de las medidas adoptadas para paliar el impacto de las heladas

Al inicio de su visita a Castellón para inaugurar obras de modernización de regadíos en las localidades de Vila-Real y Onda, la ministra Elena Espinosa ha destacado a amplitud y utilidad de las medidas fiscales, sociales y agrarias adoptadas para paliar el impacto de las heladas en los cultivos.

Estas medidas, ha señalado la ministra, recogidas en el Real Decreto de Ayudas Urgentes que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 4 de febrero, han sido el resultado de una actuación rápida y conjunta para abarcar toda la complejidad del problema, que no solo es de los agricultores, sino de la economía que gira en torno lo agrario.

Elena Espinosa se ha referido seguidamente a las posibilidades creadas para los cítricos afectados por las heladas, que podrán ser objeto de contratación y entrega inmediata para su transformación, una medida con la que se modifica la regulación actual del mercado de las frutas y hortalizas, que permitirá dar salida a esas producciones que ya no pueden venderse en el mercado de frescos.

En el acto de presentación de las obras de modernización de regadío en Vila-Real, la ministra ha manifestado que la consolidación y mejora de los regadíos ya existentes, así como las obras en ejecución forman parte esencial de la apuesta del MAPA por la vertebración del territorio y el desarrollo sostenible de los espacios rurales.

En el marco del Plan Nacional de Regadíos, la ministra ha puntualizado que las inversiones en ejecución o ya comprometidas en la Comunidad Valenciana, ascienden a cerca de 300 millones de euros, un 160 por ciento de lo previsto en dicho Plan, afectando a una superficie de más de 56.000 hectáreas.

Dentro de estas actuaciones, Elena Espinosa ha querido también destacar el papel esencial de la SEIASA de la Meseta Sur, a través de la cual se han gestionado inversiones que han beneficiado a más de 100.000 regantes.

En Castellón la inversión total de la SEIASA es superior a 44 millones de euros, ha resaltado la ministra, recordando que ya se han ejecutado obras de la Comunidad de Regantes de Almazora, Castellón, y los sectores 2,4 y 5 de la Comunidad de Regantes de Vila-Real, localidad en la que hoy se inaugura la transformación de tres sectores.

Sobre estas obras la ministra ha señalado que mediante las nuevas infraestructuras, con un sistema de riego localizado a presión, se logrará una mayor eficacia en la gestión de riego, un ahorro de agua y una disminución de la contaminación de los acuíferos subterráneos.

La inversión realizada, ha añadido, de más de 11 millones de euros va a suponer un importante impulso para los municipios de Borriana, Alqueries del Niño Perdido y Vila Real, y en el futuro habrá que facilitar aún mas la tarea de los agricultores, fomentando el uso de las nuevas tecnologías en la aplicación de sistemas de riego, y automatizando en lo posible las diferentes tareas.

Mapa

Deja una respuesta