Nota de MAPA
La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa ha destacado la labor realizada por los Institutos Técnicos y de Gestión (ITG), en pro de la agricultura y de la ganadería de Navarra, en el acto de celebración del 25 aniversario de estos Centros que ha tenido lugar hoy, en Pamplona.
La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación también ha alabado la adaptación de las ITG al uso de las nuevas tecnologías en sus sistemas de trabajo, respondiendo a las demandas de la sociedad en calidad, seguridad alimentaria y en el cuidado del medio ambiente.
Asimismo, Elena Espinosa ha manifestado que las ITG constituyen un ejemplo magnífico de cómo el sector agroalimentario y el mundo rural se han incorporado a la Sociedad del Conocimiento, con el objetivo de asegurar su sostenibilidad en un mundo globalizado y competitivo. Lo que
ofrece un indicador de la vitalidad de la agricultura, de la ganadería, del sistema alimentario y del mundo rural.
La agricultura ha sido hasta el presente, y lo seguirá siendo en el futuro, un sector clave para el desarrollo y el bienestar social. Y en este sentido, ha continuado la Ministra Espinosa, los ITG se han adelantado a su tiempo, integrando actividades y ofreciendo servicios a los agricultores y al mundo rural, que hoy se reconocen como esenciales para la mejora de la eficiencia de las empresas agrarias y para el desarrollo del mundo rural.
Elena Espinosa también ha subrayado que los hombres y mujeres que prestan su servicio en los ITG experimentan, analizan, viajan al exterior para ver innovaciones, divulgan, enseñan y capacitan de forma contínua a los agricultores, a los ganaderos y a los emprendedores del mundo rural y, muy especialmente, a los jóvenes de este entorno.
Afortunadamente ha añadido la Ministra, desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tenemos desarrollados instrumentos que nos pueden ayudar, como el SIGPAC que, además de su aplicación fundamental en la gestión de las ayudas y en otros controles administrativos importantes, posee una base de información geográfica y cartográfica de gran utilidad para la mejora de la gestión de las explotaciones agrarias, cooperativas, comunidades de regantes y otras instituciones del medio rural.
Además los ITG, ha concretado la Ministra, tienen dos retos importantes, uno es conectar adecuadamente con la sociedad, para que conozca que los procesos concernientes a su seguridad alimentaria y a su sensibilidad ambiental se realizan de forma satisfactoria, y otro es propiciar que los agricultores y el mundo rural se incorporen al uso de las nuevas tecnologías y de la información requerida en la mejora de su actividad, si se quiere evitar su exclusión frente a los que ya están manejando estos sistemas de información y acceso al conocimiento.
Por último, Elena Espinosa se ha referido a la misión que aguarda a los ITG que, como centro de producción y difusión del conocimiento para el mundo rural, va a ser determinante en los próximos años, mediante un trabajo que necesariamente habrá de ser de cooperación con otras instituciones concurrentes.
Mapa