Espinosa destaca la ‘rapidez y eficacia de las medidas contra la lengua azul’

En su intervención en el Congreso de Diputados sobre las actuaciones llevadas a cabo para prevenir y controlar la enfermedad de la lengua azul, la ministra Elena Espinosa ha destacado la rapidez, transparencia y eficacia de las medidas adoptadas desde la aparición, el pasado 13 de octubre, del virus causante de la enfermedad en una granja centinela de bovino situada en Jimena de la Frontera, en Cádiz.

Ante todo, la ministra ha resaltado la eficacia del Programa de Vigilancia serológica y entomológica que cubre todo el territorio español, y que permitió la rápida detección de la enfermedad, y la inmediata aplicación de las medidas de vigilancia y protección establecidas en la normativa nacional, así como la puesta en marcha del Plan de Alerta Sanitaria Veterinaria y del Manual de operaciones contra la lengua azul.

Estas medidas se han complementado con la creación de una reserva de vacunas, y la adquisición de kits de diagnóstico para su distribución a las Comunidades Autónomas.

Con la publicación, el pasado 23 de octubre, de una Orden Ministerial sobre medidas específicas de protección en relación con la lengua azul, se armonizaban las actuaciones para prevenir y evitar la expansión de la enfermedad.

Esta Orden será próximamente modificada para establecer las zonas de riesgo, en base a los últimos datos disponibles, tras las oportunas reuniones con el Grupo de expertos científicos y el Comité Nacional de Alerta Sanitaria Veterinaria, en el que participan las Comunidades Autónomas.

La nueva Orden Ministerial permitirá igualmente flexibilizar los movimientos de animales sensibles, tanto para vida como para sacrificio, ajustándolos a las condiciones establecidas por la normativa comunitaria, y evitando con ello disfunciones en el comercio nacional de animales vivos.

En todo momento, ha subrayado Elena Espinosa, se ha trabajado con las Comunidades Autónomas, trasladándose puntualmente la información a las organizaciones ganaderas, a la Comisión Europea, y a la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Los contactos se han extendido también a Marruecos, posible país origen de la enfermedad, manteniéndose una reunión en Rabat, donde se intercambió información y se acordó la colaboración en materia de formación, financiación y vigilancia epidemiológica, en el marco de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Todas estas actuaciones demuestran, ha destacado la Ministra, como se ha trabajado a todos los niveles, desarrollando todas aquellas medidas que permitieran una rápida actuación sobre la enfermedad, una amplia información, que se recoge incluso en las propias páginas web del MAPA, y una acción conjunta coordinada de todas las instituciones implicadas.

Mapa

Deja una respuesta