Elena Espinosa ha subrayado que, apenas había transcurrido una semana de las heladas, cuando el Gobierno aprobaba, el pasado viernes 4 de febrero, un paquete de medidas urgentes para paliar los daños causados no sólo entre los agricultores sino también al conjunto de la actividad económica en las zonas afectadas.
La Ministra de Agricultura ha señalado que no se escatimarán esfuerzos para ayudar al agricultor que disponga de un seguro cuando éste no cubra las pérdidas ocasionadas por el siniestro. Elena Espinosa ha valorado el sistema de seguros agrarios español como el más avanzado de Europa y la herramienta más eficaz para afrontar los riesgos de la agricultura lo que justifica la obligación política de preservarlo y fomentarlo.
Asimismo, ha manifestado que su Ministerio, en coordinación con las Comunidades Autónomas, pretende actuar con agilidad a fin de que las ayudas previstas lleguen a sus destinatarios en el menor plazo de tiempo posible, contribuyendo así a restablecer la normalidad en los territorios afectados.
La Ministra de Agricultura ha recordado que el Real Decreto Ley, aprobado por el Gobierno y fruto de la coordinación de varios departamentos ministeriales, contempla beneficios fiscales, una moratoria en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social de las empresas y los agricultores, una línea de préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y, a petición del sector, la contratación y entrega inmediata de cítricos a la transformación.
Mapa