Espinosa destaca la ‘reacción del Gobierno ante la situación que atraviesa la pesquería de anchoa’

Elena Espinosa ha asegurado que la solución más adecuada es la parada biológica de la pesquería durante 45 días, con fecha de inicio el 13 de mayo. En este sentido, la ministra ha recordado que España ha solicitado la reacción urgente de la Comisión Europea, en una carta remitida el pasado día 18, en la que se solicita establecer un mecanismo de parada y medidas de emergencia.

Asimismo, Elena Espinosa ha recalcado que para que las medidas tengan efecto es necesario concertarlas con la Administración francesa, con la que se mantendrá una reunión para abordar un plan de gestión de la anchoa y la revisión del acuerdo de Arcachón,

La ministra también ha subrayado la importancia de que sea la Comisión Europea quien articule una reunión a tres bandas entre las dos Administraciones pesqueras implicadas y la propia UE, que se celebrará la próxima semana.

En relación con la falta de ingresos de pescadores y armadores durante la parada biológica, Elena Espinosa ha recordado que se han mantenido tres reuniones con el sector pesquero afectado de la cornisa cantábrico- noroeste y con las Comunidades Autónomas implicadas, en las que se les ha transmitido una oferta de la que se espera contestación.

Se ha considerado, ha explicado la ministra, la posibilidad de cofinanciar con las CC.AA. esta parada de la flota por un período de 45 días y por un importe de 40 euros por tripulante/día y a los armadores por una cuantía variable en función del tonelaje de sus embarcaciones.

Elena Espinosa ha reiterado que, salvados los inconvenientes que para la flota tiene la falta de ingresos, la preocupación de su Departamento es analizar la causa que ha provocado esta disminución del recurso de la anchoa durante la presente campaña. En este sentido, se promoverá, desde el Ministerio la celebración de una reunión de carácter científico para obtener un diagnóstico exacto de la situación.

Asimismo, la Ministra ha señalado que como complemento a la Campaña de Investigación que está realizando el buque oceanográfico «Vizconde de Eza» de los recursos de la anchoa en el Golfo de Vizcaya se ha ofertado al sector pesquero la realización de cinco campañas de prospección comercial, para lo cual se cuenta ya con la autorización de la Comisión Europea.

Mapa

Deja una respuesta