En definitiva, suponen la ampliación, para un año más, el 2005, de las ayudas a la construcción de buques pesqueros en las regiones ultra periféricas.
Como resultado de las negociaciones desarrolladas con la Comisión Europea, este valor de referencia fue fijado en 2.878 toneladas de arqueo bruto para el segmento de embarcaciones artesanales, es decir, menores de 12 metros de eslora. A 31 de diciembre de 2004 la situación real de esta flota era de 1.973 toneladas, por lo que, la aplicación de la normativa comunitaria implica el aumento para la flota artesanal de 905 toneladas de arqueo para el año 2005.
Este Real Decreto, que ha sido consensuado con la Comunidad Autónoma de Canarias, y consultado con las entidades representativas del sector pesquero, permitirá la casi total renovación de la flota artesanal que faena en aguas canarias. Esto se debe a que la aplicación de este Real Decreto por la propia autonomía, supondrá que pescadores que no sean propietarios de embarcaciones, puedan acceder a la construcción de nuevas unidades con las ayudas establecidas, sin tener que cumplir las condiciones de aportación de bajas que exige la reglamentación comunitaria y por tanto, la legislación española
Así mismo, se contempla que los propietarios de embarcaciones artesanales de pequeño porte puedan recibir ayudas para su renovación con aumento de arqueo, sin tener que aportar, tampoco, bajas por dicho aumento.
Mapa