Espinosa destaca las posibilidades comerciales que ofrecen los países latinoamericanos para la pesca

En el transcurso del acto, Elena Espinosa ha manifestado que la gran capacidad extractiva de los países latinoamericanos, el nivel de tecnología empleada así como el perfil de las empresas contraparte, importadores, inversores, distribuidores y proveedores tecnológicos con las que establecer relaciones comerciales, hacen de estas empresas un nicho con enormes posibilidades empresariales para los intereses pesqueros españoles.

La ministra ha resaltado que el sector de la pesca constituye en España una de las actividades empresariales de relevancia para la economía, con una notable importancia social dado la existencia de zonas costeras altamente dependientes de la pesca.

En este sentido, Elena Espinosa ha subrayado que como resultado del trabajo realizado en el marco internacional se conocen las inquietudes y objetivos que mueven al sector en material de internacionalización, no sólo considerando los intereses españoles sino también las necesidades y demandas de otros países que dirigen sus actuaciones de promoción exterior a España, dado su relevante y destacado papel en la pesca a nivel mundial, así como en el mercado de los productos pesqueros.

En este contexto, la ministra ha señalado que el hecho de crear un marco internacional del sector pesquero en un entorno institucional marcadamente latinoamericano posibilita que España pueda asumir el papel de liderazgo que le corresponde en función de su importancia en toda Europa y en el resto del mundo.

Elena Espinosa ha precisado que España, junto con Alemania y Francia, lideran las importaciones comunitarias con origen en los cuatro países latinoamericanos con mayor importancia pesquera como son Chile, Argentina, México y el propio Brasil.

En relación con Brasil, ha citado algunas cifras de la balanza comercial pesquera entre ambos países, que es claramente negativa para España con un valor de 526.000 euros en cuanto a las exportaciones y de 67.775.000 euros en cuanto a las importaciones brasileñas.

Por último, Elena Espinosa ha destacado la importancia de la Seafood Expolatina, como una feria internacional pesquera de referencia en América Latina, que, por el elevado número de profesionales de la pesca y del comercio que la visitan, ofrece tanto interesantes oportunidades de conocimiento de productos como de negocio.

Mapa

Deja una respuesta