En la entrega de los Premios Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra en el Parador de Alcalá de Henares (Madrid), la Ministra ha señalado que la estrategia de España apuesta por la “calidad en la cantidad”. De hecho, cerca de un millón de hectáreas están escritas en las 29 denominaciones de origen actuales, y más de 127.000 hectáreas son de agricultura ecológica.
Además, en el sector del aceite de oliva trabajan medio millón de oleicultores y un porcentaje altísimo de la producción y elaboración se realiza por cooperativas. Asimismo, más de 2.000 pequeños y medianos municipios tienen al olivar como paisaje y fuente de riqueza y desarrollo.
La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha resaltado que el consumo en el hogar del aceite de oliva virgen se ha incrementado en un 7,2% entre mayo de 2009 y abril de 2010, respecto al mismo período del año anterior, según las cifras más recientes del Panel de Alimentación del Ministerio.
El aceite de oliva es un producto de gran valor nutricional, importantísimo en la gastronomía española, tal y como se ha puesto de manifiesto por nuestros grandes cocineros. En este sentido, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y Paradores tienen suscrito un convenio de colaboración que aúna gastronomía y turismo, ya que éste es un elemento esencial en una política actual de promoción de nuestros alimentos de calidad.
MARM