Espinosa destaca que los planes hidrológicos están en fase muy avanzada de finalización

La Ministra ha resaltado que las principales medidas que permitirán alcanzar el buen estado en las masas de agua ya se están aplicando y que el que se lleven a cabo, y su éxito, depende de la voluntad y del compromiso de las administraciones implicadas, en el marco de sus competencias y colaboración.

Elena Espinosa ha subrayado que la situación actual de la planificación hidrológica en España se encuentra en un proceso bastante avanzado. Además de los plazos parciales ya cubiertos (artículos 3, 5, 6 y 8 de la DMA), el pasado 22 de marzo España cumplió con lo establecido en el artículo 13 de la DMA y remitió a la Comisión Europea la información técnica disponible en relación con los planes hidrológicos, a través de Water Information System for Europe (WISE), que podría tener alguna incorporación en el proceso participativo. Asimismo, España se ha comprometido con la Comisión Europea a ir actualizando la información en el sistema WISE según se superen etapas en la tramitación de los planes hidrológicos. Además, y con carácter informal, la Comisión Europea ha estado, y está informada, de la evolución de los trabajos.

Por otro lado, Elena Espinosa ha recordado que España tiene planes de cuenca desde los años 90, tal como es obligado según la Ley de Aguas, y que actualmente se encuentran en el proceso de su adecuación a la DMA, por lo que España tiene unos planes que, hasta que no se sustituyan, son vigentes. Al tiempo, se elaboran los nuevos planes incluyendo tanto los requerimientos de la DMA como los de la propia legislación española que se deriva.

MARM

Deja una respuesta