Espinosa detalla en el Senado las medidas que prepara el gobierno para los efectos de la sequía

El Gobierno aprobará medidas de apoyo a los agricultores y ganaderos, afectados por la sequía, en cuanto disponga de las valoraciones que tienen que aportar las Comunidades Autónomas en el marco de la Oficina Permanente para situaciones de adversidad climática o medioambiental. La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ha señalado en el Senado que el MAPA está preparando un Real Decreto-Ley que será presentado a las CC.AA. y al sector en los próximos días y que esperaba que estuviese aprobado en el mes de junio.

La Ministra ha informado que algunas de las medidas que contendrá ya han sido transmitidas a las Comunidades en la última reunión de la Oficina Permanente, el pasado día 20 de mayo, y que incluyen, entre otras, reducciones y exenciones fiscales, moratorias en los pagos a la Seguridad Social, créditos bonificados y apoyo al sistema de seguros agrarios.

Junto a ello, Elena Espinosa ha destacado la actuación en medidas estructurales de ahorro y modernización en los regadíos, así como en la construcción de puntos de agua para el ganado.

La Ministra de Agricultura ha reiterado también las actuaciones emprendidas ante la Comisión Europea para solicitar medidas de flexibilización de la Política Agrícola Común, así como la eventual aplicación del fondo de solidaridad. En este sentido, Elena Espinosa ha señalado que para acceder a los beneficios de este Fondo es necesario aportar datos concretos sobre el alcance de los daños y que de acuerdo con los requisitos del Reglamento 2012/2002 no son aceptadas valoraciones sin una base sólida que las sustenten.

La Ministra recordó también las exigencias de ese Reglamento para que una situación adversa pueda ser considerada como catástrofe natural y detalló el contenido de las solicitudes planteadas ante la U.E.

Además de la eventual aplicación del Fondo de Solidaridad, Elena Espinosa recordó que se ha puesto en conocimiento de la Comisaria de Agricultura, y de la propia Comisión, las peticiones de retirada voluntaria, exceptuar de la llegada a la floración, para el cobro de ayudas, a los cultivos de cereales, oleaginosas y proteaginosas, así como solicitar el anticipo del pago del 50% de las ayudas a estos cultivos, permitir el pastoreo de las tierras retiradas del cultivo, anticipos en el pago de primas de vacuno y ovino y medidas de indemnización compensatoria, entre otras.

Mapa

Deja una respuesta