Espinosa: ‘El cumplimiento del PNR es un objetivo prioritario de la Política Agraria’

La Ministra Elena Espinosa ha manifestado, en su visita a los regadíos de la Laguna de Antela en la localidad de Xinzo de Limia en Ourense, que el cumplimiento de los compromisos del Plan Nacional de Regadíos es uno de los objetivos prioritarios de la política agraria y de desarrollo rural, entendiendo que el regadío constituye en numerosas comarcas un elemento fundamental para garantizar el mantenimiento de la actividad agraria y, en definitiva, la viabilidad del medio rural y el futuro de sus gentes.

En este sentido la Ministra ha recordado que las actuaciones del Gobierno en materia de regadíos abarcan desde las obras de consolidación y mejora, los regadíos en ejecución, y los regadíos sociales y privados, a la obtención de condiciones favorables para los regantes en la concesión de préstamos para el amueblamiento de parcelas, es decir, hasta que el agua se utiliza en el riego de un cultivo.

Durante su visita, Elena Espinosa ha podido constatar el avance de las obras que se están llevando a cabo, a través de la empresa TRAGSA, para la instalación de regadíos en la zona de la Laguna de Antela, unos trabajos que afectarán a 2.100 hectáreas dedicadas principalmente al cultivo de patatas y maíz, para los que el MAPA aportará 4,5 millones de euros.

En relación con estas obras para la transformación en regadío, la Ministra ha anunciado que finalizarán en el mes de diciembre, y que se corresponden con una planificación de regadíos de la zona que los agricultores vienen reclamando en los últimos años, y que permitirán compaginar el ahorro en el consumo del agua con el desarrollo de la actividad agraria.

Elena Espinosa ha estado también presente en la exposición del proyecto de modernización del regadío de la Comunidad de regantes de la Laguna de Antela que, promovido por SEIASA del Norte, en virtud de un Convenio suscrito con el MAPA, afectará a 612 hectáreas ubicadas dentro de los términos municipales de Sandiás y Xinzo de Limia, permitiendo la distribución del agua en tomas de riego en parcela, con agua a presión para el riego por aspersión o goteo.

Sabemos de la importancia del regadío para toda la comarca, ha indicado la Ministra, por lo que trabajaremos en el futuro estudiando posibles actuaciones en otras zonas de A Limia, para que el regadío pueda seguir jugando su doble papel, por un lado consiguiendo un ahorro sustancial del agua, racionalizando su uso y la eficacia hídrica, pero asegurando a la vez la viabilidad de los cultivos en situaciones de adversidad climática.

La Ministra ha recordado también que el regadío forma parte de la política del agua que, para el Gobierno, constituye una auténtica política de Estado. La situación de sequía que estamos viviendo en gran arte de nuestro territorio, ha señalado Elena Espinosa, es la mejor alarma para racionalizar a todos los niveles el consumo del agua, fomentando el ahorro y la reducción de la contaminación de nuestros suelos y acuíferos.

En este sentido ha añadido que los Ministerios de Medio Ambiente y Agricultura están trabajando de forma conjunta, teniendo en cuenta la importancia del ahorro del agua, y la necesidad de los regantes de disponer de ella.

Un ejemplo excelente de nuestra colaboración, ha anunciado la ministra, se pone de manifiesto precisamente en esta laguna de Antela, en la que se pondrá en marcha un proyecto experimental que permitirá analizar la biodiversidad, y valorar la riqueza ambiental de la zona, de forma absolutamente compatible con el respeto a las infraestructuras de riego y a las superficies agrarias, bases, sin duda, del desarrollo económico de la zona.

Mapa

Deja una respuesta