La Ministra destaca que el Acuerdo prevé la posibilidad de introducir nuevas modalidades de pesca, siempre que el estado de los recursos pesqueros del caladero marroquí lo permita
La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación ha subrayado en el Senado que la mayor preocupación del Gobierno ha sido agilizar los trámites para hacer posible que el Acuerdo de pesca UE-Marruecos entre en vigor en el plazo más breve posible.
En este sentido, Elena Espinosa ha destacado que el pasado 16 de mayo, tras haberse realizado el reparto a nivel comunitario y coincidiendo con la votación en el Parlamento Europeo, se convocó una reunión con el sector pesquero y las Comunidades Autónomas para adjudicar las licencias a nivel nacional.
La Ministra ha recordado que esta asignación, de carácter provisional, no ha atendido a criterios de territorialidad sino que se ha llevado a cabo con total transparencia y conforme a los criterios de historicidad e idoneidad establecidos en la normativa española, lo que ha permitido que el reparto de licencias sea equilibrado y responda a las previsiones del sector pesquero afectado.
Elena Espinosa ha hecho hincapié en que el propio Acuerdo de pesca establece la posibilidad de introducir nuevas modalidades de pesca, siempre que el estado de los recursos pesqueros del caladero marroquí así lo permita.
La Ministra ha afirmado que el nuevo Acuerdo de pesca, que permitirá a cien barcos españoles faenar de nuevo en aguas marroquíes después de siete años sin poder hacerlo, ha sido posible, como ha reconocido la propia Comisión Europea, gracias a las actuaciones de colaboración y cooperación con Marruecos desarrolladas por el Gobierno desde el inicio de la legislatura.
Elena Espinosa ha asegurado que este Acuerdo, ratificado el pasado lunes en el Consejo de Ministros de Pesca de la UE, beneficia al conjunto de la flota pesquera española, cuyos barcos podrán iniciar la pesquería, una vez finalizado el tramite parlamentario marroquí
Mapa