Nota del MAPA
La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación clausuró el pasado domingo en Valencia, el XI Congreso de la Unió de Llauradors i Ramaders que bajo el lema «la voz y la fuerza del campo para el futuro», conmemora su 30 aniversario. Elena Espinosa, además, felicitó a la Unió por ser la organización agraria valenciana más representativa y por su esfuerzo en dar respuesta a las necesidades de los profesionales del sector agrario.
En este acto, la Ministra analizó los aspectos que más pueden incidir sobre el futuro del campo valenciano, como son los regadíos, las reformas de los sectores de las frutas y hortalizas y del vino, así como los precios y el régimen de la Seguridad Social.
En relación a los regadíos, Elena Espinosa manifestó que desde el Ministerio de Agricultura se han priorizado las actuaciones de mejora y modernización de la agricultura de regadío y la disminución del consumo de agua y que sólo en la Comunidad Valenciana se espera obtener un ahorro superior a los 140 hectómetros cúbicos (hm3) al año. Para ello se realizarán una veintena de actuaciones que supondrán una inversión total superior a los 450 millones de euros entre el Ministerio de Agricultura y el de Medio Ambiente, lo que beneficiará a más de 100.000 regantes.
La Ministra también se referió a la reforma del sector de frutas y hortalizas y del vino, destacando que, en conjunto aportan más de la mitad del valor de la producción agrícola, y que su importancia territorial está próxima a los dos millones y medio de hectáreas. Además, señaló, tienen una gran importancia social en lo que a empleo rural se refiere y a su relación con la agroindustria, que es todavía más intensa en la región mediterránea y en la Comunidad Valenciana.
En lo concerniente a los precios, Elena Espinosa recordó que en una economía de mercado, la formación de los precios descansa en el juego de la oferta y la demanda, y las administraciones públicas no pueden interferir directamente en este proceso.
Desde el Ministerio de agricultura se está trabajando para integrar en el sistema de precios al sector productor, el eslabón más débil, en la cadena de valor, lo cual implica que necesariamente tiene que ganar dimensión y generar valor añadido. Asimismo, ha señalado, es necesario seguir implantando mecanismos que fomenten el diálogo entre todos los agentes de la cadena agroalimentaria.
Además, se está impulsando la transparencia de los mercados, con el fin de que todos los operadores, además de los consumidores tengan más información sobre el proceso de formación de los precios. En este sentido, ha añadido la Ministra, cabe destacar las mejoras que se han introducido en el Observatorio de Precios.
Para atender una de las demandas históricas del sector y de la Unió, que es mejorar la incorporación de los trabajadores agrarios a la protección de la Seguridad Social desde una perspectiva que reconozca las singularidades específicas del sector, y en particular la de aquellos que ejercen la actividad por cuenta propia, la Ministra recordó el reciente acuerdo entre los Ministerios de Trabajo y asuntos sociales y de Agricultura y los representantes de las Organizaciones Agrarias, que ha de llevar, desde el 1 de enero de 2008, a la equiparación de los trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial Agrario con el Régimen especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.
Por último, Elena Espinosa subrayó que para consolidar e incrementar una producción segura y de calidad, orientada al mercado, competitiva, y sostenible respecto a la viabilidad económica y social, así como al respeto de prácticas y casos medioambientales, hay que seguir contando con los principales instrumentos de política agraria.
Por una parte, indicó la Ministra, es necesaria una estrategia de economía del agua y la modernización del regadío. Por otra parte, orientar los recursos financieros comunitarios y nacionales a estimular la agricultura que responda a estos objetivos, así como mantener su articulación con el territorio, de tal forma que se produzcan los efectos complementarios de mantenimiento de la población, del medio ambiente y del paisaje.
Mapa